En épocas estivales, el aumento de humedad y la subida de las temperaturas provoca que la presencia de mosquitos también se vea incrementada. Esto se acrecienta si, además, con el fin de refrescar la casa, dejamos las ventanas abiertas, favoreciendo la entrada de estos bichos. No obstante, hay una serie de consejos muy útiles a la hora de evitar que nos piquen. Así lo ha explicado Jorge Ángel, un enfermero que sube contenido a la red social de TikTok, donde cuenta con cerca de 6 millones de seguidores (@enfermerojorgeangel), dando ciertas recomendaciones sanitarias.
Para ello, ha publicado un vídeo donde expone ciertos tips para impedir, en la medida de lo posible, ser víctima de estos insectos que tantos dolores de cabeza pueden llegar a dar. Asimismo, es importante recalcar que estos trucos no eluden los pinchazos en su totalidad, ya que, en cualquier momento, podemos recibir alguno.
Nuestro vestuario y olor afecta
Para algunos será una sorpresa, pero en función de nuestra ropa y de nuestro olor corporal podemos ser más o menos propensos a ser picados por un mosquito.
En primer lugar, el color de la vestimenta influye a la hora de llamar o no la atención del insecto. “Parece una tontería, pero es mucho mejor llevar colores claros, ya que, por ejemplo, el rojo o el negro les atrae más”, afirma Jorge Ángel en su vídeo. De esta manera, vestir colores demasiado chillones y llamativos no solo resaltan para el ojo humano, sino también para los mosquitos. Asimismo, cabe destacar que el color y tonalidad de la propia piel también puede afectar en este sentido, sobre todo si tenemos un tono de piel más rojiza de lo habitual.
Por otro lado, el uso de perfumes tampoco ayuda si nuestro objetivo es evitar las picaduras. Estas fragancias también son especialmente atractivas para los insectos, especialmente aquellas con un olor algo más dulce. Sin embargo, el olor natural de una persona puede tener, de igual modo, la misma efectividad. De hecho, la combinación de los dos olores fuertes, puede atraerlos en mayor medida.
Mejor prevenir que curar
Otra recomendación que aclara Jorge Ángel es la de no ir a lugares donde suele haber una alta concentración de mosquitos. “Evita su hábitat. Les encanta el atardecer y los sitios donde hay agua”, sostiene el enfermero. Asimismo, el amanecer también podría entrar en lo denominado como “hábitat de los mosquitos”.
Es por ello que evitar ir a lagunas, piscinas o, incluso, ríos nos puede ayudar a impedir las picaduras. Asimismo, si bien acudimos a estos lugares (principalmente ahora en fechas veraniegas, donde es más habitual frecuentarlos), debemos tener cuidado a la hora de mantenerlos a raya.
Finalmente, nos brinda un conjunto de prevenciones más adicionales que también nos van a ayudar a cumplir con este objetivo. Entre ellas, menciona el uso de repelentes, la implantación de mosquiteras en el hogar o vestir con ropa de manga larga. Aunque, igualmente, destaca que este último consejo es más complicado llevarlo a cabo en verano.