A los españoles nos encanta viajar. Ya sea dentro o fuera de nuestro territorio, la realidad es que nuestra mayor partida presupuestaria se la llevan los viajes. Sin embargo, no todo el mundo puede hacerlo. El 17,4% de los trabajadores y trabajadoras en España no puede acceder a tener ni una semana de relax o turismo fuera de su casa. Así lo determina un análisis elaborado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con cifras de 2022 y recogido por UGT.
A nivel europeo, los datos no son mucho mejores. La información, extraída de las cifras que ha proporcionado la Unión Europea de 2022 y que tienen en cuenta la proporción de personas de 18 a 64 años que están trabajando y no pueden permitirse una semana de vacaciones, muestra que casi 40 millones de personas trabajadoras de la comunidad europea, el 15% del total, no pudieron costear los gastos de siete días de descanso fuera de sus hogares. Se trata de un aumento de 2,4 millones de trabajadores, en comparación con los 37,6 millones que no pudieron hacerlo en 2021.
Aunque las cifras para 2023 y 2024 se presumen peores. Según apunta el sindicato, esto se debe “tanto al aumento del precio de los costes vacacionales como a la caída de los salarios reales en toda la UE debido al aumento de la inflación producida por el aumento de los márgenes empresariales sobre el que organismos como el Banco Central Europeo o la Comisión Europea alertan desde hace más de un año”.
El mayor incremento de esta problemática se ha registrado en Francia, aunque Italia sigue siendo el país con el mayor número de personas (más de seis millones) que no pueden permitirse una semana de vacaciones debido a sus bajos salarios. En términos porcentuales, los países con las cifras más altas son Rumanía (donde el 36% de la población trabajadora se encuentra en esta situación), seguida de Chipre (25%) y Grecia (25%). En España ha aumentado un 1,8% con respecto al año anterior.
Ante estos datos, UGT ha señalado que “las cifras que ofrece la CES, subrayan el deterioro del progreso social. Pese a los avances logrados en los últimos años, un mayor número de trabajadoras y trabajadores sólo puede subsistir con sus salarios en Europa. Este es el resultado del aumento de la desigualdad económica que la codicia corporativa está produciendo y que se deja ver en multitud de circunstancias diarias, desde el acceso a una vivienda digna, la imposibilidad de proteger sus hogares contra las altas temperaturas o el disfrute de las vacaciones a las que todas y todos tenemos derecho”.
El presupuesto que los españoles destinan a viajar
La mayor parte de nuestro presupuesto se destina a los viajes. Tanto los Baby boomers, como la Gen X y los Millennials destinaron más del 28% de su presupuesto de 2023 a viajar, mientras que la Gen Z es la que menos dinero invirtió (el 22,42%), según el último informe sobre Hábitos de gasto en Europa por generaciones de 2023, elaborado por el banco online N26.
En este sentido, el estudio muestra que el gasto en viajes disminuye notablemente en cada generación más joven, posiblemente debido a limitaciones económicas, cambios en los estilos de vida o diferentes preferencias en cómo invertir el tiempo. En consecuencia, como las generaciones más jóvenes se enfrentan a limitaciones (tanto de tiempo como económicas) tienden a asignar más fondos a la satisfacción inmediata, como ir de compras y viajar con un presupuesto más ajustado.
A pesar de todo el dinero que destinamos a ello, somos el segundo país europeo que menos invierte en los viajes, solo por detrás de Francia.