Muere un hombre de 35 años mientras recogía sandías en Ciudad Real: ya son cuatro las muertes por calor en España

Los países del sur de Europa son los que más sufren las consecuencias de las temperaturas extremas

Guardar

Nuevo

Altas Temperaturas. (Edu Botella/Europa Press)
Altas Temperaturas. (Edu Botella/Europa Press)

Un hombre de 35 años de edad ha sido hallado muerto mientras trabajaba en el campo recogiendo sandías, en la localidad Llanos del Caudillo en Ciudad Real.

Los hechos han tenido lugar sobre las 14.56 horas, según han informado fuentes del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha a Europa Press.

Han sido los propios compañeros del fallecido los que le han hallado inconsciente en el suelo y los sanitarios de la UVI desplazada al lugar no han podido hacer nada por salvar su vida. También ha acudido la Guardia Civil.

Este hombre de Ciudad Real se suma a las tres personas fallecidas, dos en Madrid y otra en Mallorca. Los dos fallecidos en la capital tenían patologías previas que agravaron el golpe de calor sufrido, mientras que en Mallorca el hombre fallecido fue un turista alemán de 70 años que se encontraba haciendo senderismo con su mujer.

Muertes por altas temperaturas

Los países del sur de Europa son los que más sufren las consecuencias de las temperaturas extremas. Hoy en día, con la frecuencia con la que estamos viviendo las olas de calor, se hace necesario extremar las precauciones para no pensar en lo peor.

Es necesario aclarar que las “las muertes por altas temperaturas se producen por el agravamiento de enfermedades, no por golpes de calor” decía en una entrevista concedida a Infobae España el experto del Instituto de Salud Carlos III, Julio Díaz.

“Las personas que tienen más riesgo por el calor son aquellas que tienen patologías de base y las que están polimedicadas, porque en algunos casos toman medicamentos que les inhiben esa sensación de calor y en otros les produce una mayor sudoración”, explicaba Julio Díaz.

Según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicado en la revista Nature Medicine, el año 2023 fue el de mayor calor registrado a nivel mundial. Además, ese mismo año se produjeron 8.352 muertes en España, convirtiéndose así en el segundo país con más defunciones, solo por detrás de Italia, con 12.743.

La gran mayoría del total de esas muertes a nivel europeo, 47.312, se produjeron en el periodo más caluroso del año, entre el 29 de mayo y el 1 de octubre.

Plan contra el calor extremo

Aunque fue activado en plena temporada de primavera, el Ministerio de Sanidad activó antes de tiempo el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud de 2024, preparado para junio.

El Plan de Sanidad tiene como objetivo prevenir y mitigar los efectos que genera el calor excesivo en la salud de los ciudadanos, especialmente en grupos vulnerables como las personas mayores y las embarazadas. Sin embargo, esta semana estamos sufriendo la cuarta ola de calor en lo que llevamos de verano.

Las temperaturas extremas que se prevén multiplican por diez el riesgo de golpe de calor, pero además, someter el cuerpo al estrés térmico durante un tiempo, aunque sea corto 3-5 días, descompensa las patologías de base y aumenta la mortalidad en el corto plazo por fallo multiorgánico.

Las olas de calor son cada vez más frecuentes. Sin embargo, la AEMET confirma que aún no hay evidencia para sostener si cada vez son más graves o no, pero los picos de temperatura cada vez son más altos
Guardar

Nuevo