La Policía intercepta en Francia un cuadro falso de Leonardo Da Vinci que iba a venderse por más de 1 millón de euros

La obra resultó ser una imitación del siglo XX cuyo valor oscilaría entre 3.000 y 5.000 euros, según concluyeron los técnicos del Museo del Prado

Guardar
El cuadro falso de Leonardo Da Vinci. (Policía Nacional)
El cuadro falso de Leonardo Da Vinci. (Policía Nacional)

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional ha interceptado una mercancía que parecía tener un alto valor, concretamente 1.300.000 euros. Se trata de un supuesto cuadro de Leonardo da Vinci que agentes franceses requisó a un conductor en el puesto fronterizo de Modane cuando pretendía llevarlo hasta Milán (Italia). En el permiso de exportación, que estaba caducado, figuraba que la obra procedía de nuestro país, según informa el Cuerpo.

La historia comienza en el mes de julio de 2022, cuando el servicio aduanero francés localizó la obra en el vehículo de un hombre que iba a cruzar la frontera con Italia. Ante la información reflejada en el permiso de exportación, los agentes se pusieron en contacto con la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional.

En la documentación sobre la obra pictórica y según los datos aportados por el portador, figuraba que había sido realizada por Leonardo da Vinci, que su título era Retrato GIacomo Trivultio y que su valor ascendería a 1.300.000 euros.

Ante la posibilidad de que se tratase de un posible fraude, los agentes españoles comprobaron a través del Ministerio de Cultura que el permiso de exportación era auténtico, pero estaba caducado desde hacía varios meses, por lo que se trataba de una exportación ilegal. Por este motivo, el portador fue localizado y detenido en Madrid como presunto responsable de un delito de contrabando.

Acto seguido, los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico se desplazaron hasta Francia para trasladar la obra hasta España a través del puesto fronterizo de Le Perthus, que limita con la provincia de Girona. Una vez se encontraba en nuestro país, fue llevado hasta el Museo Nacional del Prado, donde se le practicó un análisis y estudio técnico.

El informe de los expertos concluyó que la obra era una imitación de los modelos de retratos milaneses de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. El cuadro habría sido realizado con intenciones fraudulentas a principios del siglo XX, según el análisis de los técnicos. Así las cosas, determinaron que el valor económico de la obra oscilaría entre 3.000 y 5.000 euros, además de quedar completamente descartada la autoría de Leonardo da Vinci u otro artista italiano de renombre de su época.

La Policía recupera uno de los cuadros robados de Francis Bacon

Agentes de Patrimonio Histórico

Una veintena de agentes “apasionados por el arte y la investigación”. Así definió la inspectora jefa Montserrat de Pedro la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional que ella misma dirige en una entrevista con Infobae España. En 2017, recuperaron tres de los cinco cuadros del artista Francis Bacon robados en una casa del centro de Madrid.

Este grupo de agentes es el guardián en toda España de cuadros, esculturas y piezas arqueológicas, el patrimonio que en la actualidad más “preocupa” a la Policía, porque “todo lo que se expolia en los yacimientos se acaba vendiendo. Es cuestión de tiempo”. Montserrat explicó en la entrevista con este medio que parte de la labor de investigación se centra en el “mercado negro”, que hoy se concentra en las “redes sociales” y plataformas de compraventa de todo tipo de artículos, como Wallapop o Catawiki, además de otras más especializadas como Todocolección. Artículos de incalculable valor histórico y económico a la venta y enmascarados entre antigüedades y otras piezas de coleccionista.

<br/>

Guardar