La brecha de las pensiones se agranda en España: los jubilados vascos ya cobran 500 euros más al mes que los extremeños y gallegos

La pensión media de los retirados en Euskadi alcanzó en julio los 1.552 euros, mientras que los de Extremadura cobraron de media 1.055 euros y los de Galicia, 1.075 euros

Guardar

Nuevo

Decenas de personas portan carteles y banderas durante una concentración de pensionistas en Madrid. 
Fernando Sánchez / Europa Press
Decenas de personas portan carteles y banderas durante una concentración de pensionistas en Madrid. Fernando Sánchez / Europa Press

La pensión de los jubilados españoles varía en función de la comunidad autónoma en la que residen, y estas diferencias se agrandan mes a mes. Así, la pensión media en España, que incluye las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares, fue en julio de 1.225 euros, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero esta cifra se quedó corta si se compra con la pensión media del País Vasco, que se disparó hasta los 1.552 euros, situando a esta región a la cabeza de las comunidades con las pensiones más altas.

En el lado opuesto del ranking se colocó Extremadura, con una pensión media en julio de 1.055 euros, cercana a la que cobraron los jubilados gallegos, 1.075 euros de media el mes pasado. Esta diversidad de remuneraciones entre autonomías hacen que la diferencia entre la pensión más alta y la más baja ronde ya los 500 euros mensuales, lo que supone 7.000 euros al año.

Asturias sigue de cerca a Euskadi y los jubilados residentes en el Principado cobraron en julio una pensión de 1.466 euros de media, la segunda más alta del país y algo más elevada que la recibida por los madrileños, que fue de 1.459 euros. Les siguieron en el ranking los navarros, con 1.439 euros; los aragoneses, con 1.329 euros; los cántabros, con 1327 euros, y los catalanes, con 1.306 euros.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Menos de 1.300 euros

Por debajo de la barrera de los 1.300 euros se situaron las pensiones de los jubilados residentes en Ceuta, que recibieron una media de 1.277 euros, 22 euros más que los de Castilla y León, que ingresaron 1.255 euros, seguidos por los de La Rioja, con 1.242 euros, y los de Melilla, con 1.222 euros.

Los últimos lugares de la lista los ocupan los retirados de Islas Baleares, con 1.170 euros de pensión, y los de Castilla-La Mancha, con 1.167 euros. Precedieron a los retirados de la Comunidad Valenciana, que recibieron una pensión de 1.158 euros en julio, 16 euros más que los canarios, con 1.142 euros. Seguidos por los andaluces con 1.124 euros; los murcianos, con 1.113 euros, y los gallegos, con 1.075. El farolillo rojo de la tabla fueron los extremeños con una pensión media de 1.055 euros, la más baja del país.

Para cobrar la pensión máxima de jubilación es indispensable haber cotizado la base máxima durante los últimos 25 años de vida profesional

El origen de la diferencia

La diferencia de las pensiones entre comunidades autónomas viene dada, principalmente, por el número de años cotizados y la cuantía del salario recibido, apuntan los expertos.

En el caso del País Vasco, atribuyen su liderazgo en el ranking de pensiones a que en esta región tienen más peso las ocupaciones técnicas y científicas que están mejor pagadas que otras y a que la productividad es más elevada. Todo ello hace que los salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social sean más altos, lo que se traduce en unas pensiones más generosas.

Pensión máxima sólo para ‘los elegidos’

Independientemente de la comunidad autónoma en que se cobre, la pensión media de los jubilados está muy por debajo de la pensión máxima que se paga en España, que en 2024 asciende a 3.175 euros mensuales, lo que supone 44.450 euros anuales.

Esta pensión está al alcance de muy pocos y solo el 5% de los 9,2 millones de pensionistas en España la reciben, a pesar de que esta cifra se ha disparado en el caso de las mujeres. Así, el número de mujeres que cobran la pensión máxima se ha multiplicado por seis en la última década, al pasar de 23.026 a 147.550, aunque siguen siendo minoría frente a los hombres que la reciben.

Según los datos de la Seguridad Social, en abril de este año 147.550 mujeres cobraban la pensión máxima o superior, lo que supone el 30% del total de los 494.730 pensionistas que la ingresan.

Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, atribuye este incremento a que “cada vez se jubilan más mujeres y llegan con más años cotizados, lo que se refleja en mayores pensiones”. Asegura que sectores como la medicina o el financiero, donde se suele cotizar por la base máxima, “están bastante feminizados y cada vez se jubilan más mujeres que pertenecen a ellos”.

Guardar

Nuevo