La Aemet lanza un aviso especial por tormentas y lluvias intensas: estas son las zonas afectadas

Los meteorólogos prevén que una DANA deje precipitaciones que podrán ser en forma de granizo

Guardar
Dos hombres desatascan una alcantarilla
Dos hombres desatascan una alcantarilla tras el paso de una DANA, a 2 de septiembre de 2023, en Huesca. (Verónica Lacasa / Europa Press)

Después de atravesar la cuarta ola de calor del verano, que ha dejado imágenes sorprendentes con termómetros por encima de los 41 grados en País Vasco y Cantabria, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un nuevo aviso especial, en este caso por tormentas y lluvias intensas que afectarán al norte y este peninsular y Baleares entre este martes y el próximo jueves.

Un aviso especial fenómenos meteorológicos adversos es un tipo de alerta que sirve para señalar que la meteorología puede afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales de forma directa o indirecta. El aviso consta de una información fija que incluye la fecha de inicio y fin, las zonas afectadas y el nivel de gravedad, entre otros datos. En esta ocasión, serán Cataluña, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana y Baleares las zonas más afectadas. De hecho, este martes la Aemet ha activado los avisos en la Ribera del Ebro de La Rioja y la Ibérica riojana (La Rioja); Castellón (Comunidad Valenciana); Álava (País Vasco); Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra; Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Soria (Castilla y León) y Teruel, Huesca y Zaragoza(Aragón), así como, Álava y Guipúzcoa (País Vasco). Asimismo, la Vertiente cantábrica de Navarra tendrán aviso sólo por lluvias.

En las áreas afectadas por las lluvias ha habido un descenso notable de las temperaturas máximas. No obstante, continúan activos los avisos por altas temperaturas, aunque estas hayan remitido. Concretamente, los avisos de calor estarán en Málaga (Andalucía); Mallorca (Baleares); Albacete (Castilla-La Mancha); Altiplano de Murcia y Vega del Segura (Región de Murcia); y Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias).

El paso de la DANA

El pasado lunes se introdujo en la península una vaguada de aire frío que se espera que termine de atravesar buena parte del país este martes. De cara al miércoles, se prevé que la vaguada fría termine de atravesar la península y evolucione a DANA en el área mediterránea, provocando inestabilidad en el tercio oriental peninsular y Baleares, con probables chubascos y tormentas localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de granizo.

El jueves, último día con el aviso especial, se espera que la presencia de una DANA en el área mediterránea oriental deje chubascos y tormentas intensas, que podrán ir acompañadas de barro, según la previsión de la Aemet. En Baleares se darán desde primeras horas y pueden ser localmente fuertes, persistentes y con granizo. Por la tarde, añadiendo nubosidad de evolución en el tercio oriental, son probables chubascos y tormentas en Pirineos, Cataluña y zonas dispersas de la costa del mediterráneo. En el Cantábrico oriental estará nuboso, con precipitaciones en su extremo oriental, sin descartarlas en el resto de la zona y tendiendo a remitir.

Julio fue muy seco

A lo largo de julio las precipitaciones fueron escasas en España. Tuvo carácter muy seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 10,2 mm, lo que representa el 61 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Fue el décimo cuarto julio más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y el quinto del siglo XXI. En cambio, en Baleares fue húmedo y en Canarias se trató del quinto julio más húmedo de la serie y el cuarto del siglo XXI. Aun así, las lluvias también fueron, en términos absolutos, poco abundantes en los archipiélagos.

Guardar