El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, posa junto al nuevo Govern tras el primer Consell Executiu del Govern, en el Palau de la Generalitat, a 13 de agosto de 2024, en Barcelona. (Lorena Sopêna/Europa Press)
El pasado jueves 8 de agosto, Salvador Illa fue investido por mayoría absoluta como nuevo president de la Generalitat de Cataluña, en medio de la polémica por la segunda desaparición de expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Se trata del primer presidente de la comunidad catalana no independentista desde 2010, aunque para conseguirlo ha necesitado los votos a favor de Esquerra Republicana (ERC).
Este martes ha tenido lugar la primera reunión del nuevo Govern, después de que el lunes los 16 consellers tomaran posesión del cargo. Entre las decisiones tomadas por Illa para conformar su equipo de gobierno, destaca el nombramiento de Sílvia Paneque como portavoz del Govern y responsable de un extenso departamento que abarcará las áreas de Territorio, Transición Ecológica y Vivienda. Por su parte, el exconvergente Miquel Sàmper asumirá la Conselleria de Empresa y Trabajo, y Albert Dalmau, quien hasta ahora había sido el gerente del Ayuntamiento de Barcelona, será el nuevo conseller de Presidencia a partir de este lunes.
El secretario general de Units per Avançar y diputado del grupo PSC-Units en el Parlament, Ramon Espadaler, ocupará el cargo de conseller de Justicia y Calidad Democrática en el ejecutivo catalán. Además, Eva Menor, exalcaldesa de Badia del Vallès (Barcelona), liderará la Conselleria de Igualdad y Feminismo, mientras que la doctora y experta en el ámbito sanitario, Olga Pané, será la nueva consellera de Salud.
La cartera de Interior será asumida por Núria Parlon, quien ha sido alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet desde 2009. A su lado, Josep Lluís Trapero, un ‘mayor’ de los Mossos d’Esquadra, ocupará el cargo de director general de la Policía, asumiendo un rol político. Por último, el departamento que en la legislatura pasada se conocía como Acción Climática recupera su antigua denominación de Agricultura, Ganadería y Pesca, y será dirigido por Òscar Ordeig, diputado socialista.
10/08/2024 El nuevo president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante la toma de posesión de Salvador Illa como president de la Generalitat, en el Palau de la Generalitat, a 10 de agosto de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El primer secretario del PSC, Salvador Illa, fue investido el pasado 8 de agosto, presidente de la Generalitat con los votos de los 42 diputados de su grupo parlamentario (PSC-Units), los 20 de ERC y los 6 de los Comuns, que suman los 68 escaños que representan la mayoría absoluta. Ayer, 9 de agosto, se reunieron él y el presidente saliente, Pere Aragonès, para realizar el traspaso institucional de funciones.
POLITICA
Lorena Sopêna - Europa Press
Según los últimos datos de 2023, el salario anual de los consellers catalanes es de 120.773,72 euros brutos. Se trata de una cifra superior a lo que cobran los ministros del Gobierno estatal o cualquier presidente autonómico, a excepción del president de Cataluña, es decir, Salvador Illa. Este, por su parte, recibirá una retribución anual de 136.177,50 euros anuales, consolidándose así como el presidente autonómico mejor pagado de España (mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, por ejemplo, cobra 103.090 euros al año).
En cuanto a los secretarios generales de la Generalitat, sus salarios pueden variar. La mayoría percibe unos 96.253 euros brutos al año, aunque la secretaria general de Presidencia llega a alcanzar los 120.389 euros anuales, mientras que los secretarios de Estado del Gobierno central exhiben remuneraciones ligeramente superiores, que oscilan entre los 120.000 y los 140.000 euros anuales, dependiendo del ministerio en cuestión.
Estos ajustes y retribuciones colocan a los consellers catalanes y a su presidente a la cabeza en la lista de sueldos del sector público autonómico español, suscitando comparaciones con las retribuciones a nivel del Gobierno central y alimentando el debate sobre la equidad salarial y la gestión del gasto público.