El aire acondicionado se convierte en verano en el mejor aliado contra las altas temperaturas que castigan a buena parte del país y para superar las noches tórridas en las que conciliar el sueño se convierte en toda una aventura. Como su uso es prácticamente constante durante toda la época estival, las consecuencias se notan cuando llega la factura mensual, debido al elevado coste que tiene la utilización de estos sistemas.
Para evitar llevarse esa sorpresa, hay una serie de consejos que se pueden poner práctica para reducir la cuantía del cargo. También resulta importante tener en cuenta, a la hora de adquirir un aire acondicionado, su eficiencia energética, es decir, la optimización del empleo de la energía. Cuanto mayor sea, menos consumirá.
El botón secreto para ahorrar en el uso del aire acondicionado
El truco para ahorrar en la factura con el uso del aire acondicionado es el Modo Humedad (Dry Mode) que suele estar representado en el aparato y en su mando con unas gotas de agua. Este sistema, tal y como explica Home Serve en su portal web, ralentiza la velocidad de ventilación al mismo tiempo que disminuye la humedad de la estancia. Esta función de deshumidificador logra un aire más fresco y un ambiente más salubre. El objetivo principal es eliminar toda la humedad que pueda tener la habitación y, a la vez, refrescarla.
Ventajas de esta función
- Espacio siempre seco: las estancias siempre estarán secas y se alejará la humedad del hogar, logrando, una sensación térmica más agradable.
- Descontaminación: el aire estará más fresco y salubre.
- Ahorro en el consumo eléctrico: al descender la humedad, también disminuye la temperatura del interior, todo ello con una ventilación baja, por lo que el consumo de energía con este modo será menor. El modo seco del aire acondicionado ayuda también a colaborar con el medioambiente.
- Beneficios para la salud: cuando la humedad en el exterior es alta, es común que también se cuele en el interior. Al no irse el calor del espacio, la sensación de bochorno puede llegar a ser insoportable. Este efecto hará que el aire que se respire sea de mayor calidad.
Otros consejos para ahorrar en el aire acondicionado
Además del modo dry existen otras opciones para conseguir reducir esa factura de luz sin renunciar a tener la habitación más fresca y agradable.
- Comprobar la etiqueta de eficiencia energética: los dispositivos se clasifican en categorías que van desde la A (máxima eficiencia) hasta la G (los menos eficientes). Aunque el precio del A sea superior, se consigue un ahorro de hasta el 40% respecto a los que consumen más.
- Temperatura ideal del aire acondicionado: se debe establecer una temperatura comprendida entre los 20 y los 26 grados. Desde Repsol apuntan que la temperatura del hogar nunca debe ser menos de 12 grados que la exterior.
- Hacer un buen mantenimiento: resulta vital limpiar los filtros del aparato como mínimo, una vez al año, para que no tengan que hacer un sobre esfuerzo que provoque una mayor consumo de energía.