Cuidado si recibes este WhatsApp, alerta la Policía: “Vas a empezar ganando dinero”

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha anunciado algunas medidas para proteger a los usuarios

Guardar

Nuevo

Una mujer sostiene su teléfono móvil (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una mujer sostiene su teléfono móvil (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las estafas por llamadas telefónicas, SMS o WhatsApp están a la orden del día. Durante el último año hemos visto a muchas personas que reciben estos mensajes en los que o bien les prometen una cantidad monetaria, les informan de que han ganado un viaje o, incluso, mediante IA, se hacen pasar por un familiar para pedir ayuda.

De esta manera, los fraudes que llegan a nuestros dispositivos son cada vez más frecuentes. Y es que, en 2022, se registraron un total de 10.361 reclamaciones por fraude, lo que supuso un incremento de más del 50% con respecto al año anterior, según informó RTVE. Por este motivo, el Gobierno español ha decidido tomar medidas contra estos abusos y fraudes. Concretamente, porque en la mayoría de ocasiones, son los mayores los que acaban siendo las víctimas más vulnerables, debido a su falta de adaptación a estas tecnologías.

La advertencia de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha emitido una advertencia a través de sus redes sociales sobre una estafa en WhatsApp que está afectando a numerosos ciudadanos en España. “¿Has recibido en tu teléfono móvil un mensaje como este?”, empieza preguntando un portavoz del cuerpo policial. Según ha alertado, los estafadores envían mensajes prometiendo empleos bien remunerados relacionados con la plataforma YouTube.

El mensaje que los usuarios están recibiendo indica que “nuestra empresa trabaja con empresas de YouTube que están dispuestas a pagar por una mayor exposición, por lo que nuestra empresa necesita contratar a gran cantidad de empleados para elogiar su contenido en YouTube. En el mensaje se menciona que se puede ganar entre 50 y 300 euros diarios dependiendo del número de bloggers seguidos.

Sin embargo, la Policía advierte que aquellos que aceptan estas ofertas son dirigidos a un chat en Telegram, donde supuestamente se muestran compañeros que están empezando a ganar dinero. “Si aceptas el trabajo, te meterán en un chat de Telegram donde verás que muchos supuestos compañeros están empezando a ganar dinero. Al principio vas a empezar ganando dinero en forma de Bizums a tu favor, pero luego te pedirán que hagas tú ingresos con la excusa de darles mayor rentabilidad”, alerta el policía.

@policia ⚠️ Cuidado si recibes un #mensaje 💬 en el que te ofrecen #dinero a cambio de #likes 👍 #estafa #consejo #policianacional #seguridad ♬ sonido original - Policía Nacional

Finalmente, la trampa se cierra cuando se les indica que deben invertir más dinero para ganar mayores cantidades, pero en realidad esto se traduce en un vaciado de sus cuentas bancarias.

¿Qué medidas quiere tomar el Gobierno?

Hace dos semanas, el 30 de julio, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública anunció nuevas medidas orientadas a proteger a consumidores, empresas, y organismos públicos frente al aumento de fraudes telefónicos. El ministro José Luis Escrivá ha confirmado que estas medidas buscan incrementar la protección en un contexto de creciente número de estafas.

Entre las acciones, se encuentra el bloqueo por parte de los operadores de llamadas que utilicen números no asignados a ningún servicio, operador o cliente, indicó el ministerio. También se bloquearán llamadas y mensajes SMS con numeración nacional pero de origen internacional, que constituyen uno de los focos de fraude más comunes.

Llamada entrante de teléfono desconocido (Imagen Ilustrativa Infobae)
Llamada entrante de teléfono desconocido (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, se creará una base de datos gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que incluirá a los usuarios que utilizan identificadores alfanuméricos en sus mensajes, como, por ejemplo, el nombre de la empresa. Los mensajes procedentes de entidades no incluidas en esta base de datos serán bloqueados automáticamente, informó el Ministerio en el comunicado.

Otra medida relevante es la prohibición del uso de números móviles para llamadas comerciales, lo que permitirá a los ciudadanos identificar más fácilmente posibles fraudes si reciben llamadas desde tales números. Se habilitarán de manera general números 800 y 900 para las entidades que usen estos números en sus actividades comerciales, facilitando a los usuarios la identificación de llamadas legítimas que tengan estos números guardados en su lista de contactos.

Por su parte, el Ministerio ha señalado que ejemplos internacionales, como las políticas implementadas en Finlandia, han logrado reducción de hasta un 90% en estafas telefónicas gracias a medidas similares. Por lo que, el trámite de audiencia pública para la implementación de estas iniciativas ya ha comenzado y forman parte de un plan elaborado tras un proceso de consulta pública este año.

Guardar

Nuevo