El juzgado de lo Social número 1 de Madrid ha estimado la demanda del sindicato CCOO y ha condenado a la Consejería de Sanidad de esta región a abonar a un médico un total de 7.188 euros en concepto de deuda salarial, más el 10% en concepto de intereses de demora, por las 400 horas extra que realizó entre marzo y mayo del 2020, durante la pandemia, y que no le habían sido pagadas.
Según informa el sindicato, en esas fechas el facultativo afectado prestaba servicios para la Comunidad de Madrid y estaba vinculado al Convenio de Personal Laboral de la Administración, en la categoría de Titulado Superior Especialista. Desde el 29 de febrero al 7 de mayo de 2020, debido a la situación provocada por el coronavirus, el médico se vio obligado a realizar 420 horas extraordinarias y, aunque en diciembre del 2021 la Comunidad de Madrid le pagó las correspondientes a los fines de semana, las que llevó a cabo de lunes a viernes más allá de su jornada regular no fueron recompensadas económicamente.
La Consejería de Sanidad “hizo caso omiso a las reclamaciones”
A pasar de que el trabajador interpuso una reclamación solicitando la compensación de esas horas extra realizadas en jornadas superiores a 16 horas diarias, en los momentos más duros de la pandemia, la Consejería de Sanidad “hizo caso omiso”, por lo que finalmente el sindicato interpuso una demanda judicial en materia de derechos y cantidades.
“Pese a que había un certificado de la entonces directora general de Salud Pública en el que se reconocían esas horas extraordinarias, el Ejecutivo autonómico hizo caso omiso. No tiene sentido que se haya tenido que celebrar un juicio, una vista oral, para reclamar unas horas extra cuando además se contaba con ese certificado”, indican fuentes de CCOO a Infobae España, al tiempo que lamentan que “la administración pública niegue el reconocimiento de la labor realizada por los profesionales sanitarios, obligándoles a defender sus derechos judicialmente”.
Esas mismas fuentes recuerdan que el caso de este médico no es exclusivo. De hecho, una trabajadora que declaró en este mismo juicio también había realizado muchas horas adicionales durante la pandemia y nunca se las pagaron, pero no se atrevió a denunciarlo, “al igual que otros muchos profesionales sanitarios”, asegura el sindicato.
CCOO también critica la actitud que en este caso ha mantenido el Gobierno de la Comunidad que lidera Isabel Díaz Ayuso, al “obligar al trabajador a litigar, teniendo en cuenta la coyuntura extrema en la que prestó sus servicios”.