La Policía Nacional tiene el perfecto aliado para cazar en Internet a terroristas, estafadores y otros ciberdelincuentes. Se trata de un software que utiliza técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y en el que el Cuerpo ahora va a destinar 535.000 euros para renovar sus licencias. La herramienta Onyx analiza distintas fuentes abiertas, principalmente redes sociales, para poner a los agentes tras la pista de posibles amenazas y hechos delictivos.
La Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad ha licitado un contrato para la renovación durante dos años de las licencias de las que dispone el Cuerpo y que expiran en próximas fechas. En la memoria justificativa del contrato, consultada por Infobae España, la Policía Nacional destaca que “en los últimos tiempos se ha observado un aumento muy considerable de las transacciones realizadas por redes de crimen organizado y organizaciones terroristas en la web mediante el uso de herramientas de fuentes abiertas”.
Ante este escenario, los jefes de la División de Operaciones y Transformación Digital y de la Unidad de Apoyo Tecnológico destacan en la documentación que “se necesita disponer de una plataforma que permita realizar los análisis necesarios para identificar tanto operaciones compatibles con transacciones fraudulentas como aquellas que directamente pueden ser constitutivas de delito dentro de Internet”. Añaden que “dada la complejidad de los actuales sistemas que utilizan las organizaciones delictivas, es prácticamente imposible realizar informes de calidad suficiente” sin el software objeto del contrato.
Técnicas de Inteligencia Artificial
Se trata de Onyx, una herramienta creada por la startup australiana Fivecast que ya utilizan numerosos cuerpos de seguridad y fuerzas armadas a nivel internacional. Antes de su creación, ya existían programas que rastreaban fuentes abiertas en Internet. Sin embargo, la principal novedad que implementó Onyx es la capacidad de, a través de técnicas de Inteligencia Artificial, captar emociones y sentimientos además de números y palabras. Este avance permite que a la hora de interpretar la información recopilada, no existan errores de contexto.
El software también tiene capacidad para desarrollar técnicas de machine learning o aprendizaje automático: a medida que detecta patrones de comportamiento, los integra para alertar de futuras amenazas. Además, es capaz de realizar análisis en tiempo real y con notables resultados de eficacia.
Este tipo de sofisticados softwares son los mejores aliados de las fuerzas de seguridad en su lucha contra el aumento de la ciberdelincuencia. Sería necesaria una ciudad como Bilbao, la décima en número de población en España, para acoger a todas las víctimas de la ciberdelincuencia en España durante un año, concretamente el 2023.
El Informe sobre la Cibercriminalidad en España correspondiente a 2023, publicado recientemente por el Ministerio del Interior, revela un importante aumento de los ciberdelitos que confirma una clara tendencia al alza: 472.125 hechos conocidos por los cuerpos de seguridad frente a los 374.737 de 2022. Pese a la variedad de tipos de delitos que se materializan en Internet, las estafas y fraudes informáticos acaparan el 90,5 % del total, seguidos muy de lejos por las falsificaciones informáticas con un 3,2 %.
Este incremento progresivo de los delitos refleja en el informe un impacto negativo sobre la eficacia policial, que se ve sobrepasada por el enorme volumen de denuncias y la complejidad a la hora de investigar este tipo de hechos. El porcentaje de ciberdelitos esclarecidos en 2023 fue del 13,5%, mientras que el año anterior había alcanzado el 14,6%. No obstante, el aumento de los delitos supuso un ascenso en la cifra de personas detenidas e investigadas, que pasó de 15.097 a 17.173.