El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores en el Senado que habla con el régimen de Maduro y la oposición venezolana para buscar una solución “negociada” en el país. “La solución a la crisis debe ser el resultado de un acuerdo pacífico entre los propios venezolanos en pleno ejercicio de soberanía”, ha subrayado el titular de Exteriores, quien ha alabado la gestión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por su mediación en el conflicto, muy criticada a su vez por la oposición española.
El ministro socialista ha asegurado que mantiene contacto constante tanto con el canciller venezolano, como con los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González. Sobre el candidato opositor, Albares ha revelado que ha hablado este lunes para intentar impulsar un diálogo entre venezolanos que permita poner fin a la crisis desatada desde las pasadas elecciones presidenciales.
El ministro socialista ha subrayado que también está en contacto diario con los cancilleres latinoamericanos de Brasil, Colombia, México, Chile, Panamá y República Dominicana, un país con el que ha acordado hacerse cargo de sus nacionales en Venezuela, dado que los diplomáticos han sido expulsados por el régimen de Maduro.
La presión de la comunidad internacional
La publicación de los resultados electorales por parte de la oposición en las redes sociales, que reflejaron un resultado holgadamente superior del candidato Edmundo González, levantó la atención de toda la comunidad internacional. La tensión fue en aumento tras las conclusiones que hicieron los observadores internacionales, como es el caso del Centro Carter, quien admitió que aquellos comicios no contaron con garantías democráticas.
Por eso, durante estos últimos 15 días la inmensa mayoría de los países, con los gobiernos progresistas de Brasil, México y Colombia a la cabeza, han instado a Maduro a la publicación de las actas, “mesa por mesa”. En la UE, España fue el primero en pronunciarse: “Lo que pedimos desde un primer momento es un proceso electoral verificable”, ha recordado en su intervención Albares.
Zapatero, el gran protagonista
En una comparecencia adelantada a petición del PP, el nombre de Zapatero ha copado gran parte de las intervenciones de los senadores populares. En estos últimos años, el expresidente socialista ha sido cuestionado por sus reiterados viajes a Venezuela, según él llevados a cabo para conducir “un proceso de diálogo”. “Con su connivencia el gobierno está siendo cómplice, desautorícele hoy mismo”, han criticado los populares.
Albares, que ha “valorado y apreciado” la labor de Zapatero en Venezuela, ha salido en su defensa y ha criticado que el PP hable “más” de Zapatero que de “los venezolanos” y ha insistido en que lo que defiende el Gobierno español es que “se respete la voluntad democrática de los venezolanos”. No obstante, el ministro ha rehusado de aclarar si ha mantenido contacto con el expresidente.
La UE abordará una posición conjunta “a finales de agosto”
Precisamente el PP ha tachado de “tibias” las acciones del gobierno español y ha instado desde un primer momento al Gobierno a ir más allá de su posición y le ha llamado a reconocer la victoria “rotunda” del candidato opositor Edmundo González, a pesar de que aún no se haya llevado a cabo un correcto proceso de verificación. EEUU ha sido uno de los países en reconocer al candidato opositor, algo que por ahora no cuenta con el apoyo de ningún país de la Unión Europea, ni siquiera del propio bloque.
“Esto no es una carrera para ver quién llega más lejos verbalmente con cero eficacia”, ha respondido el ministro, quien ha culpado a los populares de difundir un “falso relato con intereses partidistas”: “Fuimos los primeros en reaccionar. Lo hicimos y lo seguiremos haciendo con determinación y responsabilidad [...] Los países europeos hemos pedido todo aquello que España pedía ya el 28 de julio”.
Albares ha señalado que mantiene un contacto diario con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con quien ha acordado que la crisis venezolana se abordará a finales de agosto en el próximo Consejo de Asunto Exteriores de la UE a petición de España.