Un brote de salmonelosis en un bufé libre de Badajoz provoca siete hospitalizaciones y otros 18 afectados

Más de una veintena de personas, que comieron en un mismo restaurante de la ciudad, comenzaron a presentar los síntomas característicos de la enfermedad

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de un huevo crudo, uno de los alimentos más asociados con la salmonelosis
Imagen de archivo de un huevo crudo, uno de los alimentos más asociados con la salmonelosis

El Servicio Extremeño de Salud ha informado este lunes sobre un brote de salmonelosis en Badajoz con 25 casos, siete de los cuales han requerido hospitalización -aunque dos ya han podido salir-. El brote ha surgido en un bufé libre, concretamente el Wok Buffet del centro comercial Conquistadores, según informa La Crónica de Badajoz. Fue allí donde todos ellos comieron, tras lo cual empezaron a presentar varios síntomas característicos de esta patología de la que se aislaron muestras para identificarla.

De este modo, los diferentes protocolos epidemiológicos se han activado por parte de la Dirección General de Salud Pública, de modo que se proteja la seguridad alimentaria de la ciudad pacense. Así, una de las primeras medidas que se ha llevado a cabo es interrumpir temporalmente la actividad del establecimiento. Sin embargo, aún no ha trascendido información sobre el origen de la presencia de la bacteria.

Se trata de una de las oleadas más grandes de esta enfermedad que se recuerda en la ciudad en las últimas décadas, superando los nueve casos ocurridos en 2018, cuando un bacalao dorado servido en un bar provocó otro brote. De hecho, algunos de los afectados han indicado que este fue el mismo alimento que comieron en el local y que podría tratarse del alimento contaminado.

Qué es la salmonelosis

La salmonela es una bacteria que puede estar presente tanto en animales como en seres humanos, alojándose en el tracto gastrointestinal, lugar en el que se alimenta de la glucosa. Su presencia en nuestro cuerpo es peligrosa, puesto que pueden adherirse a las mucosas y producir varios efectos en nosotros, como diarrea, fiebre entérica, tifoidea o paratifoidea. La salmonelosis, pues así se conoce esta enfermedad, puede dejarnos convalecientes hasta durante dos meses, aunque normalmente solo dura unos pocos días.

La salmonelosis no es contagiosa, pero puede transmitirse a través de la manipulación e ingesta de alimentos como la carne, la fruta y las hortalizas e incluso agua contaminada, ya que esta está presente en muchos animales y sus secreciones. También los humanos podemos contaminar cualquier comida si la tocamos con las manos sucias y tenemos la infección. Por eso, los brotes más habituales se dan en zonas como los bares, restaurantes, hospitales, prisiones y residencias de estudiantes y personas mayores.

Sin embargo, el alimento más asociado a esta dolencia es el huevo crudo, presente por ejemplo en las tortillas o en las mayonesas. La cáscara del huevo puede contaminarse con la materia fecal de las gallinas, que pueden tener estas bacterias en sus intestinos. La bacteria penetra la cáscara e infecta el embrión, a veces dejando en ocasiones algunas señales que se pueden detectar como alguna grieta en la cáscara o una yema demasiado líquida.

El verano es una época propicia para este tipo de brotes, puesto que el aumento de las temperaturas favorece el desarrollo de las colonias bacterianas, si bien también en muchos casos nuestro sistema inmunitario y la acidez de nuestro estómago hace que apenas presentemos síntomas y expulsemos las bacterias con nuestras heces. Las personas más afectadas, sin embargo, son los niños menores de 5 años y los mayores de 65, así como las personas inmunodeprimidas.

Romina Pereiro nos cuenta cómo prevenir la contaminación por salmonela
Guardar

Nuevo