Un coche ocupa cuatro plazas (@JoseMariBailo en X) Cada vez suele ser más habitual ver todo tipo de denuncias en redes sociales acerca de incidentes diarios. Concretamente, sobre todo se observan demandas en relación con malas praxis de conductores, tanto en carretera como al estacionar el coche.
De esta manera, se ha criticado en ocasiones la invasión de varias plazas de aparcamiento o, incluso, de un espacio que está prohibido sobrepasar. Esta demanda social se incrementa cuando sucede en centros comerciales o en espacios públicos donde los vehículos estacionan en dos o más huecos, lo que hace que otros conductores no puedan dejar sus coches.
En algunas circunstancias, ciertas plazas se pueden quedar pequeñas para los automotores más nuevos al haber sido diseñadas hace mucho tiempo. Sin embargo, en otras, el conductor es el que decide, aun cuando hay un espacio más que suficiente, invadir dos o más huecos para asegurarse de que nadie dejará su vehículo demasiado cerca o para evitar golpes con la apertura de las puertas.
Así, lo que esta vez ha salido a la palestra ha sido un Mercedes que ha ocupado cuatro plazas en el aparcamiento de un supermercado. Esta escena sorprendió a @JoseMariBailo, un usuario de X, quien divulgó la imagen del automóvil que ocupaba múltiples espacios. “Ni dos, ni tres. Cuatro, señores. Cuatro plazas como cuatro soles”, escribió @JoseMariBailo. “¿Qué se hace con estos gilipollas? ¿A qué contenedor van?”, añadió finalmente.
Este suceso desató la indignación en las redes sociales, reflejada en los comentarios del tweet viral, que recibió más de 15.000 me gusta. Un ejemplo, fue el comentario de @serkaape: “Deberían pagar 4 veces el aparcamiento. Y si es gratis, pagarlo a precio de oro, por tontos. A veces lo he pensado con la gente que ocupa dos sitios en la calle, en barrios difíciles de aparcar o con pago regulado”.
Montaje Infobae (Imagen de @Encabronado8 en X) Asimismo, otros usuarios compartieron en ese hilo otros ejemplos de conductores con la misma conducta. Entre ellos, otro vehículo Mercedes estacionado entre varias plazas de minusválidos. Así, @Encabronado8 escribió: “Te gano. 4 plazas de minusválidos… Hubo “alguien” que se lo ralló”.
Con intención o sin ella, aparcar un coche entre dos espacios no solo es especialmente molesto o muestra una falta de educación, sino que, además, es una maniobra ilegal en España. Según El Motor, el aparcamiento en áreas públicas está regulado por el Reglamento General de Circulación (RGC) en España. Este reglamento determina que cualquier infracción en vías públicas, incluso en estacionamientos de supermercados o centros comerciales, es sancionable.
“Todo conductor que pare o estacione su vehículo deberá hacerlo de forma que permita la mejor utilización del restante espacio disponible”, establece el artículo 92 del RGC. Igualmente, no cumplir con las normas de estacionamiento tiene consecuencias legales y prácticas. Las autoridades, alertadas por ciudadanos, pueden intervenir junto a una grúa para retirar el automóvil infractor hasta los almacenes municipales. De este modo, las invasiones de plazas como la denunciada pueden resultar en multas de hasta 200 euros, sin contar los costos de rescate del vehículo del depósito.