Lluvia de estrellas Perseidas 2024: dónde y cuándo verlas, qué son y qué día empiezan

Esto es lo que hay que tener en cuenta para disfrutar al máximo la lluvia de meteoros más conocida

Guardar
Imagen de lluvia de Perseidas (ShutterStock España)
Imagen de lluvia de Perseidas (ShutterStock España)

Seguramente todos alguna vez nos hayamos puesto a observar las estrellas con el cielo totalmente despejado. Ahora, en verano, se producen las mejores fechas para hacerlo desde España, más específicamente si queremos ver las Perseidas, una caída de meteoros que suelen prolongarse durante estos meses.

Se tratan de una lluvia de estrellas que, cada año, generan una grandísima expectación, siendo la más esperada y la más conocida del mundo. A pesar de que se prolongan a lo largo de un mes, habiendo comenzado a mediados del mes de julio, su mayor intensidad la suelen alcanzar entre el 10 y el 13 de agosto. De hecho, es por ese motivo que son comúnmente conocidas como las “Lágrimas de San Lorenzo”, debido a la cercanía a esta festividad celebrada el propio 10 de agosto.

Sin embargo, si quieres observarlas en su máxima plenitud, tienes que tener una serie de factores a considerar.

Ejemplo de la Lluvia de Perseidas en la naturaleza (ShutterStock España)
Ejemplo de la Lluvia de Perseidas en la naturaleza (ShutterStock España)

¿Cuándo y dónde verlas?

En principio, podemos pensar que la Lluvia de Perseidas tendrán su punto álgido por la noche, no obstante, según el Instituto Geográfico Nacional, este se producirá en la tarde del día 12 de agosto, entre las 15:00 y las 18:00. De esta manera, será muy complicado verlas desde España en su máxima fuerza. Igualmente, durante el horario nocturno de este mismo día se podrán observar con una magnitud muy similar estos meteoros.

Gran parte de esta consecuencia, es que la luna se encontrará en fase creciente, es decir, se ocultará con mayor antelación. De esta forma, la luminosidad del satélite no será un impedimento para ver las Perseidas. Además, los cielos estarán mayoritariamente despejados ante las buenas temperaturas que habrá esta noche.

Luna en fase creciente (ShutterStock España)
Luna en fase creciente (ShutterStock España)

Respecto al lugar donde más se recomienda disfrutar de este espectáculo natural, es en zonas alejadas de núcleos urbanos o, en su defecto, donde apenas haya contaminación lumínica. Más concretamente, los lugares con cierta altitud, como puntos de montaña o sierra, favorecen a la visión de la lluvia de estrellas.

Sin embargo, este año el número de meteoros no será muy elevado, aun hallándonos en unas condiciones óptimas para contemplarlos, con aproximadamente 50 apariciones por hora. En condiciones ideales, el promedio estaría en torno a los 110 astros cada hora.

¿De dónde provienen las Perseidas?

Así como su propio nombre indica, estas estrellas fugaces provienen de la Constelación de Perseo. Su origen se encuentra en el cometa 109P/Swift-Tuttle, tratándose las Perseidas de los restos que se desprenden de este astro, los cuales están conformados de hielo, roca y polvo. Asimismo, la Tierra se acerca todos los años a estos restos del cometa, siendo posible observarlos anualmente.

Meteoros originarios de la Constelación de Perseo (ShutterStock España)
Meteoros originarios de la Constelación de Perseo (ShutterStock España)

Por otro lado, si bien es cierto que proceden de esta galaxia, esto no quiere decir que tengamos que mirar hacia un punto específico en el cielo para poder observarlas. Los fragmentos del cometa se expandirán por todo el firmamento, por lo cual podrán ser vistos en cualquier punto. Asimismo, se recomienda poner el ojo en las zonas más oscuras, pudiendo aparecer de un momento a otro.

Guardar