La Policía Nacional y la Policía Local de Salamanca han detenido a un hombre de 29 años por retener en contra de su voluntad a su pareja, a la que tenía amarrada a la cama. La mujer estuvo un mes atada de pies y manos, sin posibilidad de tener un aseo continuo y había sido golpeada en múltiples ocasiones.
Además, una mujer, la madre del autor, también ha sido detenida ya que conocía todo lo que estaba ocurriendo.
El hombre está acusado de un delito de detención ilegal y malos tratos en ámbito familiar, según ha informado la Policía Nacional en una nota en la que explican que, tras su detención y la de su madre, el Juzgado de Guardia los ha enviado a prisión.
Actuación policial
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de agosto, cuando varios vecinos alertaron a los agentes de policía de que oían gritos de una mujer pidiendo auxilio desde una de las viviendas. Al llegar los agentes al domicilio, no escucharon nada raro, pero ante la insistencia de los vecinos, decidieron llamar en repetidas ocasiones a la puerta.
Finalmente, la madre abrió la puerta y dijo que se encontraba sola, pero los agentes lograron entrar y realizar una inspección total por las distintas habitaciones de la casa. Allí observaron una pequeña puerta que daba acceso a la buhardilla, por la que los agentes subieron a través de una estrecha escalera. Los policías se encontraron con una estancia diáfana de poca altura y con poca luminosidad.
Los agentes vieron al hombre sujetando por las muñecas a una mujer, que tenía inmovilizada, con fuerte olor a orín, aturdida y con varias lesiones en las manos, los tobillos, los brazos y la cara. La mujer les dijo que llevaba un mes en esa cama, retenida y atada, sin posibilidad de aseo continuo y que tenía que hacer sus necesidades en un cubo.
Además, su pareja le había cortado el pelo. En vista de las lesiones que presentaba la víctima, los agentes decidieron trasladarla al servicio de urgencias del Hospital Clínico de Salamanca, donde fue asistida por el personal médico sobre su estado de salud.
Los agentes detuvieron al hombre y a su madre y los trasladaron a dependencias policiales, donde una vez realizadas las gestiones documentales fueron puestos a disposición del Juzgado en funciones de guardia que decretó el ingreso de ambos en prisión.
Violencia machista
En 21 de los 26 crímenes machistas de este año no constaban denuncias previas contra el presunto agresor, el 81,8 %. Además, un tercio de los feminicidas se suicidaron tras cometer el crimen, 9, por lo que no podrán ser juzgados por sus actos. Más de la mitad de las víctimas, el 57 %, eran extranjeras, mientras que el mismo porcentaje de presuntos autores eran españoles.
El teléfono 016 atienda a las víctimas de violencia machista las 24 horas del día. También puedes contactar por correo electrónico escribiendo al 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. En caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
* Noticia elaborada con información de la Agencia EFE