Una fuga que ha durado varios meses. La Policía Nacional ha detenido en Saint Georges de Grehaigne (Francia) a un hombre condenado en España a nueve años de prisión por violar a la hija de su expareja de forma continuada durante siete años. El fugitivo ya ha sido extraditado a nuestro país, donde ha ingresado en prisión, según informa el Cuerpo en una nota de prensa.
El prófugo fue condenado a prisión por un delito de agresión sexual continuado a una menor, hija de su expareja. Durante el tiempo en el que se producían las violaciones, la víctima estuvo amenazada para que no contase nada a su madre. Al cumplir 14 años, la menor decidió narrar lo ocurrido y presentar la correspondiente denuncia.
Tras la investigación de los hechos, se celebró un juicio en el que el agresor sexual fue condenado a nueve años de prisión. Sin embargo, cuando se dictó sentencia ya se encontraba en paradero desconocido. Ante la gravedad de los hechos, los agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) Central de la Policía Nacional iniciaron una nueva investigación para localizar al prófugo.
Gracias a las pesquisas realizadas por los agentes de la UFAM, la policía francesa pudo localizar al fugitivo en la población y comuna francesa de Saint Georges de Grehaigne, al norte del país. Los investigadores requirieron a la autoridad judicial que emitiera una Orden Europea de Detención para Extradición (OEDE), gracias a la cual los agentes franceses pudieron detener al agresor sexual.
Los agentes acudieron al que era su domicilio en la población francesa el pasado 9 de julio y procedieron a su detención para, posteriormente, pasar a disposición judicial. La extradición del fugitivo se materializado el pasado 7 de agosto en un dispositivo coordinado por la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional y agentes de la oficina Sirene (Supplementary Information Request at the National Entries).
Los datos de delitos sexuales
4.875 violaciones al año, 13 al día y una cada dos horas. 19.981 delitos contra la libertad sexual al año, 1.665 al mes, 54 al día y dos cada hora. Son los datos revelados por el balance anual de criminalidad del Ministerio del Interior correspondientes al 2023, que ya es el peor año de la serie histórica en lo que a delitos sexuales se refiere.
Los delitos contra la libertad sexual (agresión sexual, abuso, acoso, exhibicionismo, prostitución y sus variantes) crecieron el pasado año un 15,1% respecto a 2022. Cabe resaltar el incremento de un 14,2% en el apartado de las agresiones sexuales con penetración -las violaciones-, mientras que el resto de delitos sexuales subieron un 15,3%.
En este balance de criminalidad correspondiente al 2023, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska justifica la subida de los delitos contra la libertad sexual con las “activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal” frente a este tipo de hechos. Esto se traduce, según Interior, en una “mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales”.