Imagen de archivo de un móvil con la aplicación de WhatsApp. (Ayuntamiento de Lleida)
La telefonía móvil se ha convertido en algo prácticamente imprescindible para los seres humanos. Entre sus funciones, cabe destacar la de la mensajería instantánea, un ámbito en el que la aplicación WhatsApp reina sobre todas las demás... o, por lo menos, así es en España. Nuestro país acumula casi 36 millones de usuarios en activo, según datos de 2023 ofrecidos por CM.com.
Pero a pesar de su cada vez más amplio abanico de posibilidades, WhatsApp también se ha convertido en el campo de cultivo de muchos nuevos timos y estafas. Los ciberdelincuentes han sabido aprovechar a la perfección el funcionamiento de la aplicación para llevar a cabo sus operaciones malintencionadas, con cada vez más métodos como el de hacerse pasar por entidades bancarias.
De igual modo, si uno de los modus operandi más frecuentes es el envío de ciertos enlaces malignos a los correos o por SMS, para descargarse archivos que nos roben los datos o inutilicen nuestro dispositivo, la capacidad de Whatsapp para compartir archivos y descargarlos puede ser un impulso en este tipo de tácticas.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
WhatsApp cuenta con una función activada por defecto que aumenta el riesgo de sufrir una estafa. Se trata de una configuración que hace que nuestro móvil descargue de manera automática todos los archivos multimedia que recibamos en caso de que estemos conectados a una red wifi.
Vídeos, imágenes, audios y documentos entran en nuestro teléfono tan pronto como abramos el chat por el que nos los han enviado, algo que con datos no sucede -o sucede solo con las fotos- porque podría gastar todos nuestros datos móviles rápidamente.
De este modo, cada vez son más los casos en los que los ciberdelincuentes envían archivos malignos a través de WhatsApp, ya que al tener esta función predeterminada. La mayoría de los usuarios de la aplicación no la cambian y los malware se cuelan en nuestro teléfono y se quedan almacenados en la memoria.
Por ello, se recomienda cambiar esa configuración y así evitar las descargas no deseadas, algo que, de forma colateral, también servirá para reducir a un nivel más general el espacio que suelen ocupar todos los archivos que recibimos por mensaje.
Esta medida de protección se puede realizar de forma muy sencilla, a través de unos pocos pasos. En primer lugar, hay que entrar en la aplicación y abrir los ajustes o configuración, algo que puede hacerse desde la pantalla de inicio. Lo siguiente que hay que hacer es seleccionar el apartado de Almacenamiento y datos, desde donde puedes ver, por ejemplo, la cantidad de espacio que ocupan los distintos chats que se tienen. Sin embargo, el siguiente paso es ir a la sección de Descarga automática de archivos, situada en la mitad inferior, donde finalmente puedes personalizar todas las opciones y desactivarlas.
Esta medida añadirá una nueva capa de protección a nuestros dispositivos de una manera sencilla. Además, no dependerá del móvil que se tenga, puesto que este procedimiento se puede utilizar tanto para los iPhone como para todos aquellos que utilizan el sistema operativo de Android. Sin embargo, es importante recordar que esto mismo no puede hacerse desde el ordenador.
La Policía alerta de la estafa de los códigos QR: esto es lo que debes hacer para estar a salvo.