Cuánto cuesta hacer un testamento en Extremadura: menos que en casi todas las demás comunidades

Las tarifas vienen establecidas por la ley, pero pueden varias en función de dónde estemos y el tipo de documento que queramos hacer

Guardar

Nuevo

Hombre firmando un testamento (Freepik)
Hombre firmando un testamento (Freepik)

Un testamento es un documento legal en el que una persona, llamada testador, expresa su voluntad sobre cómo deben ser distribuidos sus bienes y derechos tras su fallecimiento. Este acto permite que el testador disponga de sus propiedades, nombre a sus herederos, legatarios y albaceas, y establezca otras disposiciones, como el reconocimiento de deudas o la designación de tutores para sus hijos menores de edad.

Aunque el testamento sea válido en toda España, el precio varía en función de la comunidad autónoma donde se decida hacer, pese a que el importe no cambie mucho de una a otra. En Extremadura, concretamente, hacer testamento es, de media, más barato que en casi todo el resto de España, según los datos de la empresa de servicios funerarios Borea.

¿Cuánto cuesta?

A la hora de hacer un testamento, tanto en Extremadura como en el resto de España, hay que tener en cuenta que el testamento puede ser modificado o revocado en cualquier momento mientras el testador esté vivo y en pleno uso de sus facultades mentales. Borea especifica que, aunque el precio por realizar el servicio de testamento ante notario puede variar en función de la Comunidad Autónoma y el tipo de testamento que queramos hacer, estos documentos oscilan entre los 40 y los 80 euros. No se suelen alejar de estas cantidades, ya que los notarios parten de una serie de presupuestos establecidos por la ley.

Solo en Extremadura, Andalucía y Melilla hacer testamento cuesta menos de 50 euros. En Aragón, Asturias, Galicia el precio varía entre 38 y 50 euros. Si estamos en las Islas Baleares, Comunidad Valenciana o Madrid, puede costar entre 40 y 50 euros. Si nos encontramos en Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Cataluña, Ceuta, Murcia o Navarra, el precio oscila entre los 40 y los 80 euros. El precio en el País Vasco es entre 36 y 60 euros y en La Rioja ronda los 60.

Tipos de testamentos

Existen diferentes tipos de testamentos y en función de lo que queramos, el precio puede cambiar.

El testamento ológrafo es un escrito y firmado por el propio testador. Para que tenga validez, el testador debe firmar todas las páginas, existe un riesgo muy grande de que el testamento nunca sea encontrado o, por desconocimiento, se realice algún acto que invalide legalmente el documento. Es gratis.

El testamento abierto: Es el más común, siendo redactado por un notario y firmado por este y el testador. Aporta mayor confianza y nos aseguramos de que su vigencia legal será inmutable. El precio para hacer un testamento abierto oscila entre 40 y 80 euros.

Testamento cerrado: Es un testamento creado por el testador y guardado en un sobre cerrado que se declara ante notario, este abrirá un acta para registrar el número y marcas de los sellos, la notaría solo lo custodiará si así lo desea el testador. Es una forma de mantener la confidencialidad y tiene un precio aproximado de entre 40 y 80 euros.

¿Cómo hacer un testamento en España?

Aunque el testamento ológrafo puede ser el que más nos llame la atención por su gratuidad, lo recomendable sería hacer un testamento abierto, ya que se firma ante notario y es guardado por la notaría, tiene validez legal y supone la última palabra en el momento de repartir tu herencia.

Para realizar un testamento, debes ponerte en contacto con la notaría de tu ciudad, si donde vives existen diferentes notarios, puedes acudir al que te aporte mayor confianza, el testamento es un documento que se redacta rápido.. Tanto el testamento abierto como el cerrado quedan plasmados en el certificado de últimas voluntades.

Si en el futuro deseas realizar cambios en tu testamento (por ejemplo, porque has tenido nuevos nietos) podrás modificarlo en la notaría todas las veces que quieras, ya que se trata de un documento revocable, y siempre será el último testamento realizado el que tendrá vigencia tras el fallecimiento del testador.

A la hora de redactarlo, el notario plasmará en papel todos tus deseos relacionados con el reparto de tus bienes; aun así, debes saber que dos tercios de tu herencia deberán ir, por ley, a miembros de tu familia (salvo casos especiales).

Si deseas información legal, completa y actualizada sobre la creación, custodia y ejecución de los testamentos, recomendamos consultar la Ley 30/1991, de 20 de diciembre, de modificación del Código Civil en materia de testamentos.

Guardar

Nuevo