La Aemet alerta de lluvias y tormentas tras la ola de calor: bajada generalizada de las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que una vaguada fría atraviese la península y evolucione a DANA

Guardar

Nuevo

Dos personas caminan bajo la lluvia en Madrid. (Europa Press)
Dos personas caminan bajo la lluvia en Madrid. (Europa Press)

Tras atravesar la cuarta ola de calor del verano, que ha levantado las alertas por temperaturas extremas en casi todo el país, por fin llega un respiro. El domingo se llegaron a registrar máximas inusuales en la mitad norte dela península: en las localidades de Cillórigo de Liébana y Tama (Cantabria) se anotaron 42,1 grados; los 43 se alcanzaron también en Almadén (Ciudad Real); y fueron extraordinariamente altas también en Bilbao (42,9 en el aeropuerto); Sopuerta (Vizcaya) -42,1-; San Sebastián (41,9); o en Burgos (41,9).

A partir de este lunes, el mercurio va a empezar a bajar de forma generalizada, aunque doce comunidades autónomas van a permanecer en alerta, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que se vuelvan a alcanzar valores altos. El nivel de alerta es naranja (riesgo importante) estará activo en de Aragón, donde las temperaturas van a rondar otra vez los 40 grados en la ribera del Ebro en la provincia de Zaragoza. Además de Aragón, están en alerta amarilla (riesgo) por las altas temperaturas las comunidades de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias, y aunque los valores máximos van a ser ligeramente inferiores a los de los días anteriores, van a volver a rondar los 37 y 38 grados en varios puntos de la península.

Se aproxima una posible DANA

La aproximación y entrada de una vaguada fría aumentará la inestabilidad, reforzando la nubosidad. Se esperan chubascos y tormentas en el centro norte y en el nordeste, más probables e intensos en montaña, incluso localmente fuertes y con granizo en la Cantábrica, la Ibérica y Pirineos. De forma ocasional, menos frecuente e intensa pueden darse en otras zonas del norte, este y centro, sin descartar tormentas secas aisladas en la meseta Norte y otras zonas más al sur. La previsión de tormentas, con posible granizo y fuertes rachas de viento, han provocado que se activen alertas “amarillas” en de Aragón, en Castilla y León, Cataluña, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

El martes la vaguada fría terminará de atravesar la península dejando a su paso chubascos y tormentas matinales en zonas del nordeste. A su vez, un frente atlántico aumentará la nubosidad por el noroeste, con precipitaciones desplazándose de oeste a este por Galicia y Cantábrico. En el norte y este peninsular y Baleares también se esperan chubascos y tormentas. Durante esta jornada, las temperaturas descenderán de forma casi generalizada, más acusadamente en las máximas, en una tónica que continuará durante el resto de la semana.

El miércoles, la Aemet prevé que la vaguada fría termine de atravesar la Península, y que evolucione a DANA en el tercio oriental, dejando precipitaciones un día más en el nordeste peninsular, Levante y Baleares, con probables tormentas intensas acompañadas de granizo. De forma menos intensa y probable pueden afectar a otras zonas del centro y sudeste. Del mismo modo, en el norte de Galicia y área cantábrica predominarán cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probables y abundantes en el este y tendiendo a remitir por el oeste. Durante esta jornada, también se espera un descenso generalizado de las temperaturas salvo en el extremo occidental donde ascenderán, el descenso de las máximas será notable en zonas interiores del tercio oriental. Aun así, se superarán los 36 en depresiones del tercio sur.

El jueves, los meteorólogos han informado de “la presencia de una DANA en el área mediterránea oriental, con posibilidad de evolución a una borrasca por ciclogénesis”, que se trata de un proceso de iniciación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera. Los ciclones (o depresiones) son sistemas de baja presión rodeados de vientos que giran en sentido antihorario en el hemisferio norte. Traen consigo borrascas muy activas. De este modo, es probable que continúe inestabilizando el extremo oriental peninsular y Baleares, con abundante nubosidad y chubascos y tormentas intensos, que podrían ir acompañados de barro. En litorales de Cataluña y Levante se darán por la mañana, en Baleares desde primeras horas y pueden ser localmente fuertes, persistentes y con granizo. Por la tarde, añadiendo nubosidad de evolución en el tercio oriental, pueden darse chubascos y tormentas ocasionales, sin descartar a últimas horas el litoral sur de Valencia. Las temperaturas máximas tienden a aumentar en los tercios oeste y norte, y descender en el sudeste y los archipiélagos.

Vuelta a la calma

De cara al fin de semana, aunque con incertidumbre en la previsión, la Aemet espera una vuelta a la calma. Se espera un tiempo estable en buena parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas volverán a subir de forma generalizada acusadamente, con termómetros por encima de los 36 grados en el cuadrante sudoeste interior, incluso puntualmente los 40 en depresiones del extremo sudoeste.

Las olas de calor son cada vez más frecuentes. Sin embargo, la AEMET confirma que aún no hay evidencia para sostener si cada vez son más graves o no, pero los picos de temperatura cada vez son más altos
Guardar

Nuevo