La ola de calor deja máximas por encima de los 42º y alertas por temperaturas extremas: País Vasco y Cantabria en nivel rojo

El mercurio disparado deja a 15 comunidades autónomas con avisos de la Agencia Estatal de Meteorología

Guardar
Un termómetro marca 44 grados a las 14:00 de la tarde, a 19 de julio de 2024, en Sevilla. (Francisco J. Olmo / Europa Press)
Un termómetro marca 44 grados a las 14:00 de la tarde, a 19 de julio de 2024, en Sevilla. (Francisco J. Olmo / Europa Press)

La cuarta ola de calor de este verano está dejando máximas que hacen casi imposible estar en la calle en las horas centrales del día. El sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya informaba de los picos de los termómetros: “Más de noventa estaciones meteorológicas de nuestra red han alcanzado o superado 40 ºC este 10 de agosto. Se trata, aproximadamente, de una de cada nueve. En localidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura se han superado 42 ºC”.

Conciliar el sueño esta noche tampoco ha sido nada fácil. Las mínimas marcan el en mercurio cifras tan elevadas que dejan la etiqueta de noche tórrida marcada. Durante esta jornada, la situación no va a mejorar. Este domingo va a estar marcado, según la Aemet, por temperaturas “significativamente elevadas” en la mayor parte de la Península, Baleares y zonas de interior de Canarias, especialmente en el alto Ebro, Cantabria, País Vasco y Navarra, con un ascenso notable y localmente extraordinario de las máximas en el Cantábrico.

Un total de 15 comunidades autónomas están con avisos por temperaturas extremas que, en el caso de Cantabria y País Vasco, tendrán riesgo extremo (aviso rojo) por este motivo. La Agencia ha activado avisos en Andalucía (Córdoba y Jaén), Aragón (siendo importante en Zaragoza), Asturias (riesgo importante), Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera), Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, con Burgos en riesgo importante), Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, con Toledo en aviso importante), Cataluña (Tarragona e importante en Lérida), Extremadura, Galicia (Lugo y Ourense) y Canarias (Gran Canaria). Los avisos ascenderán a importantes en Madrid, Navarra, La Rioja y Álava.

Mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, las lluvias y tormentas pondrán en riesgo a Huesca y Zaragoza, que ascenderá a importante en Asturias, y las tormentas a Barcelona, Gerona y Lérida.

Cuándo acaba la ola de calor

Las altas temperaturas no descenderán hasta el lunes, informa la Aemet, con las primeras bajadas en el Cantábrico, “si bien existe un margen de incertidumbre respecto a la magnitud de dicho descenso”. Con todo, los valores seguirán siendo altos en la zona del Ebro y el sur de la Península.

Se trata de la cuarta ola de calor anunciada en lo que va de año por los meteorólogos. No obstante, aunque Aemet emitió tres avisos por olas de calor durante el mes de julio, en el balance que difundió el pasado miércoles, se refiere solo a una que haya cumplido con los parámetros establecidos. Una vez analizados los datos, la Agencia ha concluido que sólo se produjo una ola de calor que comenzó el día 23 y que se extendió al menos hasta el final del mes, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los valores habituales para la época del año.

Guardar