El SUP asegura que el acuerdo con el Club Desokupa nada tiene que ver con la empresa de desalojos: “Es una entidad jurídica totalmente diferente”

“Ni Daniel Esteve, ni ningún trabajador de la empresa Desokupa que realizan actividades de desalojos van a dar formación, la formación la van a dar policías, guardias civiles, ertzainas y gente que está en activo” ha asegurado Carlos Prieto, Portavoz y Secretario de Riesgos Laborales del sindicato

Guardar
Un policía nacional habla con
Un policía nacional habla con el líder de Desokupa, Daniel Esteve (Eduardo Parra/Europa Press)

Hace una semana la secretaria general del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Mónica Gracia, apareció junto al líder de la empresa Desokupa, Daniel Esteve, para anunciar un acuerdo entre ambas entidades de un curso de “formación de defensa personal” en el que participaran 30.000 agentes de la Policía Nacional.

Las críticas desde fuera e incluso dentro de Cuerpo no tardaron en venir, sobre todo por el hecho que la empresa firmante usa métodos poco constitucionales para desalojar las viviendas y tienen una marcada ideología afín a la ultraderecha, pero también porque en un primer momento se anunció que el curso sería “homologado y puntuable”.

Desde ese momento el SUP ha estado intentando matizar estas palabras y así evitar las críticas vertidas sobre ellos. En una entrevista en EsRadio, Carlos Prieto, Portavoz y Secretario de Riesgos Laborales del SUP, ha indicado que el Club Desokupa, que llevará a cabo el curso, no tiene nada que ver con la empresa que se dedica a “desokupar” casas.

“No se entiende bien el acuerdo. Me gustaría hacer una puntualización, porque el Sindicato Unificado de Policía no ha suscrito ningún acuerdo de colaboración con la empresa Desokupa. Es verdad que el nombre comercial responde a Club Desokupa, pero es una entidad jurídica totalmente diferente de la que se ha hecho famosa y viral”, asegura Prieto, añadiendo que es simplemente una empresa que se dedica a “la formación”.

“Ni Daniel Esteve, ni ningún trabajador de la empresa Desokupa que realizan actividades de desalojos van a dar formación, la formación la van a dar policías, guardias civiles, ertzainas y gente que está en activo, que cuentan con sus titulaciones por los centros homologados y que conoce de sobra el ordenamiento jurídico y los principios básicos de actuación de la Policía Nacional”, explica y agrega que “no hay matones dando formación, sino que se trata de policías que ya vienen colaborando no solamente con este sindicato, sino también con otros sindicatos que hemos conocido”.

El contenido del curso

Prieto relata que “todos los cursos que avala el SUP son cursos que están adecuados al ordenamiento jurídico” y que quieren alejarse “de cualquier connotación, sea política o de cualquier otra ideología, actuando con exquisita neutralidad política”. Para intentar convencer de que sus pretensiones no son que la “policía esté al dictado de matones”, ha explicado un poco como van a ser estos cursos.

La secretaria general del SUP,
La secretaria general del SUP, Mónica Gracia, y el líder de Desokupa, Daniel Esteve (Captura de Twitter)

“Son tácticas normales que ya viene aplicando la policía en su día a día. Lo que pasa es que es necesario automatizar ciertas técnicas porque en la calle no hay dos intervenciones iguales y es necesario automatizar movimientos”, por lo que buscan es que las acciones de los agentes causen “menos lesiones o menos daño a la persona que va a ser detenida”.

“Tengamos en cuenta que la mayor parte de las lesiones que sufren los policías son como consecuencia de los revolcones en el suelo cuando hay que detener a alguien. Son lesiones de carácter musculoesqueléticas y esos agarres, esas reducciones, hay que entrenarlas, hay que automatizarlas de tal manera que el uso de la fuerza siempre sea el mínimo indispensable” añade.

“Nosotros no pretendemos sustituir la formación que ya viene impartiendo la división de formación de formación y Perfeccionamiento de la Policía”, asegura el portavoz, que cierra la entrevista explicando que si el curso acaba siendo impugnado por el Ministerio del Interior, les darán la razón, aunque “entendemos que es un acuerdo de carácter privativo entre una empresa y un sindicato”.

Guardar