Los dos peajes de autopistas en los que ya no habrá que pagar: serán gratis en noviembre

El Consell Executiu recuerda que se mantienen en los mismos términos los descuentos actuales para vehículos con alta ocupación y de cero y bajas emisiones en estas vías

Guardar
Un camión circula, a 27 de enero de 2024, en La Jonquera, Girona, Catalunya. (Lorena Sopêna - Europa Press)
Un camión circula, a 27 de enero de 2024, en La Jonquera, Girona, Catalunya. (Lorena Sopêna - Europa Press)

A partir del 4 de noviembre, las autopistas C-16 (entre Terrassa y Manresa) y C-32 (entre Sitges y el Vendrell) serán gratuitas para conductores de vehículos ligeros, como turismos y furgonetas, pero solo bajo ciertos supuestos, según ha anunciado el Consell Executiu.

El Govern explica en una nota de prensa que la bonificación estará vigente de lunes a viernes no festivos, en el caso del tramo en la C-16. En el caso de la C-32, será completamente gratuito de manera indefinida entre las barreras troncal y lateral de Cubelles y el acceso de Calafell.

Solo en casos de movilidad obligada

Para acceder a la bonificación, los usuarios deberán inscribirse previamente en el registro de movilidad obligada y utilizar un sistema de pago dinámico, como Vía-T o las aplicaciones Satelise o Awai. La gratuidad se aplicará únicamente a quienes realicen un viaje de ida y vuelta en un intervalo de 24 horas en la misma barrera de peaje.

Adicionalmente, se mantiene la gratuidad en la ronda de Manresa en la barrera lateral, con origen o destino en el norte, con registro previo de la matrícula del vehículo o cualquier medio de pago dinámico (Via-T o App gratuita Satelise).

Asimismo, se homogeneizan el resto de descuentos en día laborable (de lunes a viernes no festivos) en una bonificación del 40,5% en el tramo Manresa-Terrassa para los trayectos en hora punta ―de 6,30h a 10:30h y de 17 ha 21 h―, para todas las categorías tarifarias, con pago dinámico.

Una tarifa según los criterios de “quien más usa más paga”

La Generalitat recuerda que se mantienen en los mismos términos los descuentos actuales para vehículos con alta ocupación (bonificación del 40%) y de cero y bajas emisiones (30% y 75% respectivamente)

La consellera de Territori, Ester Capella, ha subrayado en una nota de prensa que el Govern busca implementar un sistema de viñeta en toda la red de vías de alta capacidad de Cataluña, independientemente de su titularidad. Este modelo, basado en el principio de que “quien más usa y más contamina, más paga”, permitiría una mejor gestión de la movilidad y la financiación del mantenimiento de estas vías.

Además, Capella asegura que se pretende destinar parte de los recursos a potenciar la movilidad sostenible invirtiendo en transporte público. Según Capella, es crucial que el Estado apruebe este sistema de tarifación, y mientras eso no suceda, la Generalitat le reclamará el coste de hacer gratuita la barrera de peaje.

De forma paralela, el Departamento ha anunciado que encargará durante esta primavera un conjunto de estudios para analizar las fórmulas jurídicas y económicas que permitan “valorar la reversión de la concesión del peaje de la C-16″, según ha expuesto la consellera Capella.

Hay que recordar que, desde el pasado 2021, todos los conductores pueden circular libremente y de manera gratuita en las autopistas AP-2 (tramo Aragón-El Vendrell), AP-7 (entre La Jonquera-Salou y Montmeló-El Papiol), C-32 (tramo Barcelona-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló) debido a que ya no hay barreras tras acabar la concesión del peaje en ese año.

Guardar