En busca del reemplazo del F-5M: las ofertas de Italia y Turquía para el futuro caza de entrenamiento de los pilotos de combate de España

El Ministerio de Defensa tiene previsto adquirir una nueva aeronave en la que, a partir de 2030, se adiestren los futuros aviadores españoles. La actual flota de aviones de entrenamiento cuenta con más de medio siglo de antigüedad

Guardar
Cazas F5 del Ejército del Aire de España (Ministerio de Defensa)
Cazas F5 del Ejército del Aire de España (Ministerio de Defensa)

Italia y Turquía se encuentran entre los posibles fabricantes del futuro caza ligero en el que se adiestrarán los pilotos de combate a partir de 2030. A finales de esta década, el Ministerio de Defensa tiene previsto dar de baja la vetusta flota de 19 aviones F-5M con los que, desde la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), prepara a quienes se pondrán al frente de sus aeronaves de combate: Eurofighter y F-18. Con el tiempo en su contra, el Gobierno se ha puesto manos a la obra para hallar el avión que mejor se adapte a las necesidades del Ejército del Aire y del Espacio.

Entre las principales opciones que baraja el departamento que lidera Margarita Robles se encuentra el M-346 italiano. Esta nave bimotor, con asiento en tándem, es un diseño de la empresa Leonardo, que asegura que su avión permite a los aspirantes a piloto desarrollar los conocimientos, habilidades y hábitos necesarios para la máxima explotación de aviones de combate modernos, como el Eurofighter y el F-35. El hecho que el M-346 tenga una maniobrabilidad similar al caza estadounidense no es un dato menor, dado que España evalúa, desde hace años, su adquisición.

El M-346 está diseñado, según su fabricante, específicamente para una amplia gama de misiones de entrenamiento, como consecuencia de su fiabilidad a largo plazo y bajo costo de operaciones. La aeronave, con una envergadura de 9,72 metros y una longitud de 11,49 metros, puede volar a una altura máxima de 13,7 kilómetros a una velocidad máxima de 1.090 km/h, gracias a sus dos motores turbofán Honeywell F124-GA-200. El avión ya está en servicio en las fuerzas aéreas de Italia, Singapur, Israel, Polonia, Qatar y Grecia.

Con la vista puesta en un posible contrato con el Ejército del Aire, Leonardo y Airbus acordaron, a mediados del año pasado, unir fuerzas para posicionar al M-346 en el mercado internacional y buscar conjuntamente oportunidades comerciales. Con este acuerdo, el gigante aeroespacial ha apartado definitivamente el proyecto de la empresa de desarrollar su propio avión de entrenamiento, concebido, a finales de 2020, para satisfacer los requerimientos del Ejército del Aire español.

Avión M-346 (Leonardo)
Avión M-346 (Leonardo)

La propuesta turca

Una de las últimas alternativas para sustituir los antiguos F-5M, que fueron incorporados en 1970, ha llegado desde Turquía, semanas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fuera recibido por su homólogo español en La Moncloa. La oferta de Ankara está relacionada con el Hürjet, aeronave de entrenamiento a reacción aún en desarrollo por Turkish Aerospace Industries (TAI). En este sentido, a finales de julio, el prototipo del avión aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz para su evaluación por parte de los expertos del Ejército del Aire.

El Hürjet es también una aeronave con dos asientos pero, a diferencia del M-346 italiano, propulsado por un único motor. De acuerdo a su fabricante, gracias a su aviónica moderna y características de alto rendimiento, el avión cumplirá un “papel fundamental” en el adiestramiento de pilotos. En el futuro, la Fuerza Aérea Turca planea incorporar varias unidades de este modelo para reemplazar tanto a sus aviones de entrenamiento T-38 como, al igual que España, F-5, que en el caso turco compone la flota de aeronaves acrobáticas.

Avión turco Hürjet (TAI)
Avión turco Hürjet (TAI)

Respecto a sus características técnicas, el avión turco tiene una envergadura de 9,5 metros, un largo de 13,6 m y una altura de 5,1 m. El Hürjet puede volar hasta los 13.716 metros de altitud a una velocidad de 1,4 Mach. Asimismo, destaca su autonomía de 2.200 kilómetros y su capacidad máxima de carga de hasta 2.700 kilogramos.

De materializarse una posible incorporación por parte del Ejército de Aire de la aeronave de TAI, la misma implicaría un trueque de aviones entre España y Turquía. Según han publicado la prensa turca, el Gobierno español habría propuesto adquirir 24 Hürjet a cambio de que el Ejecutivo de Erdogan se comprometiera a incorporar seis A400M, provenientes del remanente de diez de estos gigantescos aviones de transporte que el Ministerio de Defensa compró a Airbus, pero que no pretende utilizar.

Los Eurofighter españoles despegan rumbo a la aventura: el Ejército del Aire lleva sus cazas hasta donde nunca han llegado.
Guardar