Raúl Santamaría, integrante de 'Mozos de Arousa' en 'Racción en Cadena' (Helena Margarit Cortadellas) Los concursos televisivos siempre han sido un trampolín para que personas comunes se conviertan en figuras reconocidas. Esto les ha sucedido, por ejemplo, a los Mozos de Arousa, un trío de amigos formado por Borjamina, Raúl y Bruno, quienes han logrado captar la atención de la audiencia con su participación en el concurso de Telecinco Reacción en Cadena. Su carisma, buen humor y amplios conocimientos les han permitido acumular más de dos millones de euros en premios, consolidándose como los grandes protagonistas del programa.
Sin embargo, detrás de su éxito televisivo, uno de sus integrantes también se desempeña como figura pública en el ámbito de la política: Raúl Santamaría. Recientemente, el Parlamento de Galicia publicó las declaraciones de bienes de sus 75 diputados, revelando detalles sorprendentes sobre la situación financiera de este concursante estrella.
A pesar de las grandes sumas ganadas en el programa, la declaración patrimonial de Santamaría refleja un escenario más modesto de lo que podría esperarse. Originario de Vilagarcía de Arousa, Santamaría declaró haber adquirido una vivienda unifamiliar en mayo, para la que suscribió una hipoteca y un préstamo personal que suman 254.000 euros. A su nombre, además, figuran 14.000 euros en su cuenta corriente, un Cupra Formentor como vehículo y un plan de ahorro valorado en 750 euros.
La declaración de bienes de Santamaría, a pesar de su éxito en Telecinco, contrasta con la de otros diputados gallegos, quienes acusan patrimonios mucho más abultados y diversificados. Por ejemplo, la exministra socialista Elena Espinosa declara más de medio millón de euros en ahorro, además de poseer cuatro inmuebles y dos garajes entre Vigo y Ourense. Otro caso destacado es el del exalcalde de Paradela, José Manuel Mato, quien, tras 45 años como regidor, declara depósitos bancarios por 467.199 euros, además de ser propietario de varias propiedades, incluida una gasolinera.
'Mozos de Arousa' de 'Reacción en cadena'. Además de las cifras, las declaraciones de bienes de los diputados gallegos ofrecen una ventana a sus vidas personales y sus intereses fuera de la política. Las aficiones y posesiones inusuales también forman parte de estas revelaciones. Por ejemplo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, declara poseer una moto BMW, mientras que la diputada Paula Mouzo posee una embarcación, siendo profesional del sector del mar y patrona de pesca. La diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Sonia Vidal, es dueña de una granja de pavos, una explotación equina y otra bovina, mostrando la diversidad en los patrimonios de los representantes gallegos.