El juez Llarena pide a Interior y los Mossos identificar a los responsables del operativo para detener a Puigdemont

El instructor del Tribunal Supremo solicita informe de los mandos que diseñaron el dispositivo que acabó en “fracaso”

Guardar
El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont en su reaparición. (David Zorrakino/Europa Press)
El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont en su reaparición. (David Zorrakino/Europa Press)

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa del procés contra Carles Puigdemont, ha pedido al Ministerio del Interior y a los Mossos d’Esquadra que identifiquen a los responsables del operativo que pretendía detener al expresident de la Generalitat este jueves en virtud de la orden nacional de busca y captura que el magistrado mantiene vigente.

En dos providencias dictadas este viernes, Llarena solicita al Ministerio y al cuerpo autonómico sendos informes “sobre los elementos que determinaron el fracaso desde un aspecto técnico policial” del operativo. El magistrado señala que ha tenido conocimiento de que el “procesado en rebeldía” estuvo en la ciudad de Barcelona, donde “protagonizó un acto público en las inmediaciones del Parlament de Catalunya, habiendo logrado evadirse a su terminación y eludir la orden de detención emitida contra él”.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil tenían potestad para detener a Puigdemont una vez se encontrase en territorio español, pero el Ministerio del Interior decidió dejar en manos de los Mossos d’Esquadra el operativo para arrestarle al anunciarse su reaparición pública en un acto celebrado antes de la sesión de investidura de Salvador Illa en el Arc de Triomf.

Así, Llarena pide que se identifique a “los agentes responsables del diseño del operativo, los responsables de su aprobación y aquellos a los que se encomendó su ejecución o despliegue operativo”.

Así fue la breve reaparición de Carles Puigdemont.

De nuevo en Waterloo

El entorno de Carles Puigdemont, concretamente el secretario general de Junts Per Catalunya, Jordi Turull, ha confirmado en declaraciones a Rac1 que el expresident abandonó este jueves el territorio español y ya se encuentra en Waterloo (Bélgica), donde también huyó en noviembre de 2017. Además, el dirigente de Junts ha revelado que cenaron juntos el pasado martes, por lo que Puigdemont habría estado oculto en Cataluña casi 48 horas.

Por su parte, el abogado del expresident ha insistido en que su defendido acabó con el trabajo “que venía a realizar en Cataluña”, que a su juicio fue “perfecto”, y tras ello “se ha marchado”, aunque adelanta que Puigdemont se dirigirá a sus fieles en los próximos días, entre “este viernes y el sábado”.

La primera imagen del líder de Junts en su reaparición fue captada andando junto al secretario general de la formación, Jordi Turull, y al menos dos individuos como escoltas que iban vestidos de paisano. Los Mossos investigan si son agentes del cuerpo y también citarán a declarar a Turull en aras de esclarecer las posibles ayudas con las que pudo contar el expresident en su incursión en Cataluña tras casi siete años huido en Bélgica. Escoltas del cuerpo autonómico que acompañan a los cargos de Junts tampoco intervinieron al dirigirse el prófugo a pronunciar su discurso en el Arc de Triomf.

Cabe recordar que Puigdemont ya contó con la necesaria colaboración de miembros de los Mossos d’Esquadra para fugarse en 2017. En Bélgica, país que eligió para su exilio, también ha contado con la estrecha cooperación de agentes del cuerpo autonómico.

La Comisaría General de Información investiga quién colaboró con Puigdemont desde su entrada a territorio español. Ya hay dos agentes de los Mossos d’Esquadra detenidos.

Guardar