Los Mossos d´Esquadra detuvieron este martes al director del equipamiento municipal Centre Esportiu Municipal H20 de Canet de Mar en Barcelona por presuntos abusos sexuales a menores, han informado fuentes policiales a Europa Press.
Los Mossos d’Esquadra procedieron a la detención del hombre tras recibir tres denuncias de familias relacionadas con el complejo deportivo municipal. Según ha podido saber La Vanguardia El supuesto abusador presuntamente entablaba amistad más allá de lo habitual con jóvenes de entre 15 y 17 años del centro.
Por su parte el Ayuntamiento de Canet de Mar ha mostrado “su apoyo y solidaridad con las presuntas víctimas de abusos sexuales por parte del director del Complejo Deportivo Municipal H2O Sports Canet”. “El consistorio reitera su rechazo a cualquier acción o comportamiento de acoso o abuso sexual y se compromete a facilitar a las presuntas víctimas y a sus familias todo el apoyo que necesiten” ha finalizado el comunicado.
Actualmente, la investigación sigue activa y, según confirmaron fuentes policiales al Ayuntamiento, se han puesto tres denuncias relacionadas con estos hechos.
Los delitos aumentan
Los delitos contra la libertad sexual denunciados ante las fuerzas de seguridad fueron el año pasado 21.825, de los que uno de cada cinco fueron violaciones y un 42% de las víctimas eran menores. Las mujeres víctimas de violencia sexual tienen mayoritariamente entre 18 y 30 años, mientras que la franja de edad más habitual en las víctimas varones es entre los 0 y los 13 años, según el informe Delitos contra la Libertad Sexual del Ministerio del Interior correspondiente a 2023 publicado el 5 de julio.
El ministro ha valorado que el 82% de estos delitos se resuelven, aunque ha considerado que “hay margen de mejora” y que iniciativas como la creación de la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales van en esa dirección.
España debería tener antes de final de año un total de 52 centros de atención integral especializada para víctimas de violencia sexual, uno por cada provincia y ciudad autónoma como establece la Ley de Libertad Sexual de 2022, pero a día de hoy solo hay diez.
Se trata de un recurso que deben poner en marcha las propias comunidades autónomas para facilitar atención multidisciplinar a las víctimas, lo que incluye atención psicológica, jurídica y social, como así recomienda el Consejo de Europa.
Cómo detectarlo y qué hacer
Como informa la Delegación contra la Violencia de Género ciertos comportamientos, actitudes y comentarios pueden ser manifestaciones de violencia de género. Algunos de estos signos de maltrato se expresan cuando: se ridiculiza, se insulta o se desprecia, te amenazan o se agrede físicamente y cuando te obliga a mantener cualquier tipo de relación sexual con él.
Si crees que estás siendo víctima de abusos sexuales ¿qué es lo que puedes hacer?
El primer paso que puedes dar es explicar tu situación a otras personas y pedir ayuda. Buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que te apoyen y acompañen en estos momentos difíciles. Si has perdido el contacto con ellos en los últimos tiempos, intenta retomarlo; son los primeros consejos que da la Delegación.
Para empezar, te recomendamos que te pongas en contacto con el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el que serás atendida por profesionales especializadas..
Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a: 016-online@igualdad.gob.es. Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.
Asimismo, en la página Web del Ministerio de Igualdad se ha creado una Web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP), que permite la localización de los recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento, más próximos a tu localidad.