Con la mayoría absoluta, Illa ha sido investido como nuevo president de la Generalitat de Cataluña, con los votos a favor de ERC.
Empieza la votación para investir a Illa presidente de Cataluña
Después de un parón, hacia las dos de la tarde, de este dispositivo debido a cuestiones “operativas”, los Mossos han retomado los controles sobre las tres de la tarde, aunque ahora ha sido ya desactivado, según informan los Mossos d’Esquadra.No obstante, los Mossos seguirán realizando “controles esporádicos”, especialmente, en zona fronteriza.
El primer mosso d’Esquadra detenido este jueves por facilitar la huida en coche al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont ha presentado un habeas corpus ante un juzgado de Barcelona, al que ha pedido anular su arresto y decretar su libertad al considerar que es ilegal y arbitrario.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el Juzgado de que el agente de la policía catalana ha impugnado su detención por la vía del habeas corpus ante el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, que será el encargado de examinar su arresto en un plazo de 24 horas.
El que fue president de la Generalitat que proclamó la independencia unilateral de Cataluña, ha vuelto a España este jueves tras casi siete años huido de la justicia. Pero ha vuelto a desaparecer tras dar un discurso en un acto de bienvenida que ha organizado su formación
La Mesa del Parlament decide reanudar el pleno de investidura de Salvador Illa pese a la petición de Junts de aplazarlo hasta que se localice a Carles Puigdemont, que permanece en paradero desconocido.
Los Mossos d’Esquadra han reactivado a primera hora de esta tarde el dispositivo Jaula con controles en la red viaria de toda Cataluña para tratar de localizar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha intervenido en un acto en Barcelona pese a tener una orden de detención y se ha dado a la fuga. Los Mossos han levantado poco antes de las 14:00 horas los controles que habían establecido desde alrededor de las 10:00 horas en varios puntos de la red viaria catalana, causando retenciones de tráfico, sin lograr localizar y detener a Puigdemont. Tras una hora aproximada de inactividad de este dispositivo por cuestiones “operativas”, los Mossos d’Esquadra lo han reactivado sobre las tres de la tarde, y en estos momentos están llevando a cabo controles en la red viaria de toda Cataluña, según han informado a EFE fuentes policiales.
Los Mossos d’Esquadra han desalojado a los manifestantes independentistas que este jueves habían entrado en el parc de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, según han informado fuentes policiales a Europa Press.
El parque estaba blindado por lo Mossos desde primera hora de la mañana ante la investidura del socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat y en el marco de una posible detención del expresidente catalán Carles Puigdemont, que actualmente está en paradero desconocido.
Sobre las 10.45 horas, los manifestantes han conseguido entrar en el parque rompiendo con unas tenazas la cadena que cerraba la puerta de acceso al parque por la calle Pujades, saltándose de este modo el dispositivo policial.
Después de que varios medios hayan publicado que los Mossos habían lanzado una orden de detención sobre Jordi Turull, lo han desmentido a través de su cuenta de Twitter.
Los Mossos d’Esquadra citarán a declarar al secretario general de Junts, Jordi Turull, en relación con su papel en la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras su fugaz regreso a España. Turull, que sigue inhabilitado por su papel en el 1-O, ha sido uno de los dirigentes de la formación independentista que esta mañana ha estado más cerca de Puigdemont a su llegada al acto de “bienvenida” en el paseo de Lluis Companys de Barcelona, tras el cual el expresidente catalán se ha dado a la fuga en un coche.
Según han informado a EFE fuentes policiales, los Mossos no han emitido ninguna orden detención de Turull, como había asegurado el portavoz parlamentario de Junts, Albert Batet, aunque le citarán a declarar en el marco de la investigación abierta por la Comisaría General de Información sobre las posibles responsabilidades penales de las personas que han colaborado en la huida del expresidente catalán.