¿Qué necesita Illa para ser el nuevo presidente y qué apoyos tiene?

Si el lider del PSC no consigue la mayoría absoluta en el Parlament habrá otra sesión con una segunda votación

Guardar
El candidato Salvador Illa del
El candidato Salvador Illa del Partido Socialista de Cataluña (PSC). (Jon Nazca/REUTERS)

La sesión para el debate de investidura está programada para este jueves. Sin embargo, la inesperada reaparición de Puigdemont podría retrasar el pleno. No obstante, si llega a celebrarse hoy, Illa podría proclamarse como el nuevo presidente de la Generalitat, gracias a los acuerdos que tiene con los distintos partidos.

Votos y apoyos

A Salvador Illa no le sobra ningún voto para poder ser designado nuevo presidente en la primera votación. El líder del PSC necesita 68 síes, es decir, la mayoría absoluta de la cámara. La primera votación se llevará a cabo después de la intervención de todos los líderes, incluido el posible candidato del PSC. Actualmente, el partido cuenta con 26 escaños, por lo que precisa de alianzas para poder ser investido.

Las alianzas que ha establecido el líder del PSC son los 42 votos de los distintos diputados del partido socialista, los 20 de Esquerra Republicana (ERC) y los seis de Comuns. No obstante, la indisposición de David Pérez, vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, cuyo voto es imprescindible para el voto de la investidura, parecía que podía peligrar.

Afortunadamente para Salvador Illa, ya se ha iniciado los trámites para la delegación del voto y se le ha permitido al diputado el voto telemático desde el hospital. Si todo sale según lo previsto, Salvador Illa, líder del PSC, será el nuevo presidente de Cataluña.

Sesión de investidura

Como estaba previsto, la sesión de investidura ha comenzado hoy a las 10:00 horas. Pero el protagonista no ha sido el que posiblemente sea el nuevo presidente, sino Carles Puigdemont, que ha reaparecido para ocupar su puesto como diputado en el Parlament.

El presidente del PSC ha necesitado 45 minutos para pronunciar su discurso. A continuación, se ha parado el pleno durante una hora para que los líderes preparasen sus réplicas y se ha reanudado el debate con normalidad entre los distintos representantes e Illa.

La sesión en el Parlament se ha celebrado con normalidad hasta las 13:45, cuando el presidente del Parlament ha decidido hacer una pausa para comer de una hora y media. Se espera que la sesión sea reiniciada esta tarde, pero por el momento permanece paralizada a la espera de que la Mesa decida aceptar o no la petición de Junts de paralizar el pleno “hasta que no se normalice la situación” en Cataluña tras el regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Puigdemont en España

Puigdemont, huido de la justicia española tras el referéndum ilegal de 2017, ha anunciado en redes sociales este mismo miércoles que volverá para el pleno de investidura. Aunque no ha dado detalles sobre su regreso, su detención es un hecho en base a la orden de detención dictada por el juez Pablo Llarena, el instructor de la causa del ‘procés’.

El presidente de Junts ha reaparecido como tenía previsto en un discurso que había convocado en la Plaza de Lluís Comanys, para después volver a desaparecer a ojos de todo el mundo.

Operación jaula

Tras casi media hora hablando en el Arc de Triomf de Barcelona había pocas dudas de que sería detenido en algún momento de la mañana, pero la historia ha tenido un nuevo giro de guion. Tras abandonar el escenario, una comitiva del partido se ha dirigido al Parlament para asistir a la investidura de Salvador Illa, pero Puigdemont no iba con ellos.

Los Mossos D´Esquadra han confirmado que el expresidente se les ha escapado. En ese instante ha comenzado la operación jaula con el objetivo de capturarle. El primer perímetro abarcado ha sido la ciudad de Barcelona, vigilando todas las salidas y entradas a la ciudad. Actualmente sigue desaparecido.

Puede seguir la última hora de la búsqueda y captura de Carles Puigdemont aquí.

Guardar