¿Peligra la investidura de Illa? El socialista David Pérez es trasladado de urgencia al hospital: su voto es fundamental

El candidato del PSC precisa de 68 síes para ser investido presidente de la Generalitat. El socialista necesita todos los votos de los suyos para tener éxito

Guardar
El candidato a la Presidencia de la Generalitat , Salvador Illa, interviene este jueves en el Parlamenten el debate de su investidura en el que cuenta con el apoyo de PSC, ERC y Comuns (EFE/Alberto Estevez)
El candidato a la Presidencia de la Generalitat , Salvador Illa, interviene este jueves en el Parlamenten el debate de su investidura en el que cuenta con el apoyo de PSC, ERC y Comuns (EFE/Alberto Estevez)

A Salvador Illa no le sobra ningún voto para poder ser designado al frente de la Generalitat. El líder del PSC precisa 68 síes, la mayoría absoluta de la cámara, para ser investido como el 133º presidente de Cataluña. De esta manera, son fundamentales los 42 votos de los diputados socialistas como los 20 de los legisladores de Esquerra Republicana (ERC) y los seis de los Comuns. No obstante, el PSC ha sufrido este jueves la baja de uno de los suyos: David Pérez, vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, cuyo voto es imprescindible para el éxito de la investidura.

Desde el Partido de los Socialistas de Cataluña han comunicado que su diputado ha debido ser trasladado de urgencia al hospital como consecuencia de una indisposición. Así, Pérez no estará presente durante la sesión que se celebra esta mañana en la sede del poder legislativo catalán con el fin de nombrar a un nuevo presidente para la comunidad autónoma.

Sin embargo, según Cadena Ser, los socialistas han asegurado que Pérez ya ha completado los trámites necesarios para delegar su voto. De esta manera, al votar el diputado indispuesto de forma telemática, Salvador Illa no vería peligrar su investidura y, si todo sale finalmente como está previsto, se convertirá en el nuevo presidente de Cataluña.

La sesión de investidura ha comenzado puntualmente esta mañana a las 10h. Pese a que normalmente el candidato a presidir la Generalitat es el protagonista de este tipo de jornadas, Carles Puigdemont ha acaparado toda la atención. El expresident ha reaparecido en Barcelona siete años después de su huida y ha dado un breve discurso frente a cientos de sus fieles.

Carles Puigdemont pronuncia su primer discurso en España tras su regreso. (Vídeo: Helena Margarit Cortadellas)

Tras concluir el acto frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el líder de Junts ha iniciado una procesión hacia el Parlamente arropado de su grupo más cercano. Sin embargo, en el camino, Puigdemont ha desaparecido y permanece en paradero desconocido. Ante esto, los Mossos d’Equadra han activado el dispositivo Jaula, con controles en varias vías de salida de Barcelona, para tratar de localizar al expresident.

Discurso de investidura

Por su parte, Illa ha arrancado este jueves su discurso de investidura exigiendo “la aplicación ágil, rápida y sin subterfugios de las disposiciones” de la ley de amnistía. ”Cataluña debe mirar hacia adelante, no puede perder el tiempo, debe contar con todo el mundo”, ha proclamado en el inicio de su intervención, en un hemiciclo del Parlament sin Puigdemont.

Tras una referencia inicial al expresidente catalán Josep Tarradellas, el socialista se ha comprometido a “trabajar para hacer posible el restablecimiento íntegro de la totalidad de los derechos políticos de todas las ciudadanos y los ciudadanos de Cataluña y de todas las formaciones políticas”, y ha defendido la aplicación de la vigente “ley de amnistía aprobada hace unos meses por el Congreso”.

”Desde el respeto a la división de poderes y al poder judicial, reclamo respeto a la esfera de decisión del poder legislativo, que ha manifestado de forma clara, explícita e inequívoca su voluntad de normalización plena”, ha subrayado.

*Noticia elaborada con información de EFE

Guardar