Hundred Burgers, la famosa hamburguesería valenciana que aterrizó en Madrid en verano pasado, ha detectado un brote de salmonela que ha afectado a varios clientes del local en la capital por la sala de un proveedor que resultó estar contaminada por la bacteria. “En los últimos días hemos recibido contacto de clientes afectados por un caso de salmonella en nuestros restaurantes de Eloy Gonzalo y Plaza de Pedro Zerolo de Madrid relacionado con un lote de salsa de yema de huevo trufado. Dicho lote estuvo a la venta entre el domingo 4 a las 21:30h y el lunes 5 a las 21:30h exclusivamente en esas dos tiendas”, han detallado en un comunicado a través de sus redes sociales.
La compañía, que ostenta el tercer puesto en el ranking The World’s Best Burgers, ha indicado que permanece “en constante colaboración con las autoridades sanitarias y hemos realizado una investigación completa al respecto para esclarecer las causas”. Han pedido disculpas por los problemas ocasionados a todos los clientes afectados y han facilitado un teléfono de contacto (722 892 552) por si aparecen más casos.
Se trata de una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas, producida por bacterias del género Salmonella. Se asocia fundamentalmente al consumo de huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, carne cruda o poco cocinada, especialmente de aves de corral, así como leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen a Salmonella; agua contaminada, frutas y hortalizas crudas.
Cuáles son los síntomas de la salmonela
Aquellas personas que acudieron o pidieron a domicilio comida del los dos locales afectados, debe vigilar su estado de salud y acudir al hospital si sospechan que han contraído la bacteria. Generalmente, se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas (generalmente de 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.
En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.
La infección sistémica es una complicación que aparece en aproximadamente el 5% de los casos, siendo más frecuente en pacientes inmunodeprimidos, pudiendo cursar con meningitis, encefalopatía, endocarditis, neumonía, abscesos, osteomielitis, celulitis o artritis. Las mujeres embarazadas no parecen presentar mayor riesgo de adquirir la infección que el resto de la población. Sin embargo, la infección en mujeres embarazadas, aumenta el riesgo de aparición de complicaciones.