Correos es una empresa pública que forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Es, además, con más de 53.000 trabajadores, la entidad de este tipo más grande del país desde las privatizaciones de otras grandes compañías como Iberia, Endesa, Telefónica o Argentaria en las últimas décadas del siglo XX. Por otro lado, todo el mundo conoce su labor, que no es otra que la de hacerse cargo del Servicio Postal Universal en España.
Las oposiciones de Correos son unas de las más populares de las que se celebran en España. Con convocatorias bastante regulares, solo requieren el título de la ESO para poder presentarse a la mayoría de las vacantes. Los exámenes además son tipo test y los temarios, de poca extensión en comparación a otras pruebas. Recientemente, se han cubierto 7.757 plazas fijas en la plantilla, lo que supuso la mayor oferta de empleo de la compañía en décadas.
El sueldo de Correos está regulado por el Convenio Colectivo del año 2011, que también establece un sistema de clasificación que se estructura en Grupos Profesionales, Áreas Funcionales y Puestos Tipo, con el fin de facilitar la movilidad funcional y favorecer la promoción profesional, estableciendo para ello mecanismos de carrera dentro del sistema. El acceso a estos grupos, ya sea en oposiciones libres o por promoción interna, depende de los estudios con los que cuenta cada persona:
Grupo Profesional I: Personal Titulado Superior
Las tareas comprenden la realización de tareas técnicas complejas y heterogéneas, con objetivos globales definidos y alto grado de exigencia en autonomía, iniciativa y responsabilidad con o sin mando. Las personas tengan el objetivo de entrar en este grupo requieren “una titulación universitaria de grado superior o conocimientos, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación”, según el convenio.
Grupo Profesional II: Personal Titulado Medio/Cuadros
Este grupo de trabajadores se encarga de realizar tareas complejas, pero homogéneas que, tienen un alto contenido intelectual o de interrelación humana, en un marco de instrucciones generales de alta complejidad técnica. Sus funciones suponen la integración, coordinación y supervisión de tareas diversas, realizadas por un conjunto de colaboradores. Deben contar con “una titulación universitaria de grado medio o conocimientos, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación”, según detalla el convenio.
Grupo Profesional III: Personal Jefaturas Intermedias
Las tareas incluyen la integración, coordinación y supervisión de tareas homogéneas, realizadas por un conjunto de colaboradores, en un estadio organizativo menor. Para acceder a este grupo, se requiere “la titulación de Bachillerato o Formación Profesional II o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión equivalentes a esta titulación”.
Grupo Profesional IV: Personal Operativo
En este caso, las tareas consisten en la ejecución de operaciones que, aun cuando se realicen bajo instrucciones precisas, requieran adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas y cuya responsabilidad está limitada por una supervisión directa o sistemática. El requisito académico es tener la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya.
Grupo Profesional V: Servicios Generales
Las tareas que se ejecuten según instrucciones concretas, claramente establecidas, con un alto grado de dependencia, que requieran preferentemente esfuerzo físico o atención, y que no necesiten de formación específica, salvo la ocasional de un período de adaptación. El sindicato detalla que la formación es la “experiencia adquirida en el desempeño de una profesión equivalente o titulación de Graduado Escolar o certificado de Escolaridad o similar”.