No se ha visto algo igual desde que hay registros: la AEMET avisa del fenómeno que llega estos días por el calor

Casi una decena de comunidades autónomas está en alerta este miércoles por las altas temperaturas, que serán significativamente elevadas en amplias zonas de la mitad sur peninsular, nordeste, Mallorca y meseta norte

Guardar
Varios jóvenes en la fuente de la Plaza Yamaguchi de Pamplona.
Varios jóvenes en la fuente de la Plaza Yamaguchi de Pamplona.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya advirtió en el mes de mayo que este sería un verano especialmente caluroso y, de momento, los pronósticos se están cumpliendo. Después de varias jornadas de intenso calor, las altas temperaturas siguen sin dar tregua y en los próximos días continuarán siendo muy altas en buena parte de España, según ha alertado la Aemet.

“Si comparamos el carácter térmico previsto para la masa de aire asentada sobre nuestro territorio con los registros de 1991 a 2020, será una de las más cálidas, incluso con valores de récord”, ha indicado la agencia en su perfil de la red social X. También en niveles de superficie se esperan temperaturas de entre las más altas registradas en ese período de referencia, y sobre todo en la segunda mitad de la semana, “algunos valores previstos podrían ser los más altos registrados por estas fechas”, añade.

En lo que llevamos de verano, España ya ha registrado tres olas de calor y las temperaturas siguen manteniéndose en niveles de riesgo. Las noches también están siendo especialmente calurosas en muchos puntos del país, con mínimas por encima de los 20 grados, lo que complica conciliar el sueño.

Pronóstico de Aemet.
Pronóstico de Aemet.

Aviso naranja

Casi una decena de comunidades autónomas está en alerta por el calor este miércoles, donde las temperaturas serán significativamente elevadas en amplias zonas de la mitad sur peninsular, nordeste, Mallorca y meseta norte, según la Aemet. Así, se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en Andalucía, en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, en Castilla-La Mancha, en Ciudad Real y Toledo, y en la Comunidad de Madrid.

También por altas temperaturas tendrán activo el aviso amarillo (riesgo) en las tres provincias de Aragón; Baleares (Ibiza, Formentera y Mallorca); Castilla y León (Ávila, Salamanca, Segovia y Soria); Castilla-La Mancha (Albacete, Guadalajara y Cuenca); Cataluña (Girona y Lleida); y Extremadura (Badajoz y Cáceres).

Por otro lado, las temperaturas máximas tenderán a descender en el Cantábrico occidental, Levante y medianías de Canarias, aumentando en el sur de Galicia, Mallorca y oeste de Castilla y León, y sin grandes cambios en el resto ni en las mínimas.

Se superarán los 36 grados en la mayor parte de interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, áreas de la meseta Norte e interiores de Mallorca, incluso los 40 grados en valles de la mitad sur y puntos de La Mancha.

Posibles chubascos

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en montaña y aledaños del centro y este peninsular, con posibles chubascos aislados y alguna tormenta ocasional, más probables y frecuentes en el Pirineo e Ibérica orientales, donde las tormentas podrían ser localmente fuertes y con granizo.

En Canarias se darán intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con probables precipitaciones débiles en las montañosas y habrá probables bancos de niebla matinales en áreas del norte peninsular y Estrecho, con posible calima en el centro, sur y Alborán.

Guardar