“Durante los próximos días, una ola de calor afectará a buena parte del país, con temperaturas muy altas hasta, al menos, el domingo”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha avisado de que comenzará el próximo viernes y que se prolongará hasta el final de la semana, con temperaturas extremas que superarán récords.
“Si comparamos el carácter térmico previsto para la masa de aire asentada sobre nuestro territorio con los registros de 1991 a 2020, será una de las más cálidas, incluso con valores de récord”, ha indicado la agencia en su perfil de la red social X. También en niveles de superficie se esperan temperaturas de entre las más altas registradas en ese período de referencia, y sobre todo en la segunda mitad de la semana, “algunos valores previstos podrían ser los más altos registrados por estas fechas”, añade.
Más en concreto, el sábado será el día en el que la Agencia ha fijado las temperaturas más altas, donde “es probable que se superen los 39-40 oC de forma generalizada en los valles del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en puntos del Miño; centro peninsular; oeste de la meseta Sur, y cuenca del Genil”, según un informe. En este mismo documento, se habla de temperaturas cercanas a los 35 grados en la meseta norte y el oeste de Galicia, así como en el interior de Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Baleares.
Las temperaturas no descenderán hasta el lunes, informa la Aemet, con las primeras bajadas en el Cantábrico, “si bien existe un marge de incertidumbre respecto a la magnitud de dicho descenso”. Con todo, los valores seguirán siendo altos en la zona del Ebro y el sur de la Península.
Se trata de la cuarta ola de calor anunciada en lo que va de año por los meteorólogos. No obstante, aunque Aemet emitió tres avisos por olas de calor durante el mes de julio, en el balance que ha difundido este miércoles, se refiere solo a una que haya cumplido con los parámetros establecidos. Una vez analizados los datos, la Agencia ha concluido que sólo se produjo una ola de calor que comenzó el día 23 y que se extendió al menos hasta el final del mes, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los valores habituales para la época del año.
Julio fue el sexto mes más cálido de la historia de España
Un segundo documento de la Aemet informa de que julio de 2024 ha sido, en su conjunto, muy cálido y ha registrado una temperatura media sobre la España peninsular de 24,4 grados, un valor que sobrepasa en 1,3 grados por encima de la media de este mes (en el periodo 1991-2020), lo que lo convierte en el sexto mes de julio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y del quinto más cálido del siglo XXI.
Una vez analizados los datos, se produjo una ola de calor que comenzó el día 23 y se extendió hasta, al menos, el final del mes, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los valores habituales para la época del año. En su transcurso, se superaron los 40ºC en muchas zonas. Hubo, además, tres episodios cálidos de corta duración, los cuales no alcanzan los criterios para catalogarse como olas de calor, durante los días 4-5, 10-11 y 18-20. Alternaron con períodos de temperaturas normales o algo por debajo, como el día 1 o las jornadas del 6 y 7.
Las temperaturas más altas entre las estaciones principales correspondieron a Morón de la Frontera, donde se registraron 43,5 grados el día 24; Badajoz/aeropuerto, con 43,3 grados también el día 24 grados; y Jerez de la Frontera/aeropuerto y Granada/base aérea, donde se midieron 43,2 los días 24 y 31, respectivamente. Por otro, la temperatura mínima más alta para julio desde que hay registros se registró en Zaragoza aeropuerto, donde el récord previo de julio se batió por 3,8 grados, al alcanzarse una mínima de 28,1. Este valor superó en 2,4 grados la mínima anual más alta anterior, que se había registrado en 2023.