La nueva normativa sobre el equipaje en los aeropuertos españoles entra en vigor el 1 de septiembre: los cambios que debes conocer

La medida, de carácter temporal, afectará directamente a los pasajeros que viajen en varios aeropuertos de la UE, así como en Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega

Guardar
Una mujer con una maleta en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 4 de agosto de 2023, en Madrid. (Ricardo Rubio/Europa Press)
Una mujer con una maleta en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 4 de agosto de 2023, en Madrid. (Ricardo Rubio/Europa Press)

La UE introducirá importantes cambios en los equipajes de mano en los aeropuertos a partir del 1 de agosto de 2024. Una medida que afectará directamente a los pasajeros en varios aeropuertos de la UE, así como en Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega.

La nueva norma, que será de carácter temporal, afectará a los aeropuertos que ya han incorporado el escáner C3, el dispositivo de rayos X más avanzado en el mercado y que Europa ha instado en estos últimos años a incorporar en aeropuertos españoles como Barcelona-El Prat o Madrid-Barajas, que concentran el 40% del tráfico aéreo español. Este dispositivo permite obtener imágenes del interior del equipaje en alta resolución y en 3D, todo sin necesidad de abrirlo. Anteriormente ya había sido utilizado en ámbitos como la medicina.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Según el comunicado de ACI Consejo Internacional de Aeropuertos (en sus siglas, ACI) los aeropuertos que han sido los primeros en adoptar esta nueva tecnología se están viendo gravemente penalizados tanto desde el punto de vista operativo como financiero. Por eso, la medida tiene como objetivo principal cuidar la tecnología de este escáner, ya que estos nuevos dispositivos pueden costar casi ocho veces más que un escanear de rayos X convencional, mientras que su coste de mantenimiento puede llegar a ser cuatro veces mayor.

Hasta ahora, estos dispositivos permitían introducir líquidos en los equipajes sin ningún tipo de restricción junto a dispositivos electrónicos como tabletas electrónicas u ordenadores portátiles. Pero esto ya no será posible, al menos de manera temporal. La nueva normativa impone de nuevo una limitación de 100 ml para contenedores individuales de líquidos, eliminando así el principal beneficio que obtienen los pasajeros de los escáneres C3. Según ACI, esta medida también reducirá el tráfico de pasajeros en los puntos de control de seguridad en los aeropuertos que han implementado este tipo de máquinas.

El peso y dimensiones del equipaje, otra gran guerra en los aeropuertos

El equipaje de mano es otra de las grandes batallas que mantienen la UE y, en especial, las aerolíneas low cost. El Parlamento Europeo lleva años denunciando que las diferentes normas de las aerolíneas sobre el equipaje de mano (el equipaje que no se factura) esconden tarifas ocultas o dificultan la comparación de precios debido a la poca transparencia de sus condiciones. El problema, critican, es aún mayor cuando los pasajeros utilizan diferentes aerolíneas o necesitan cambiar sus planes.

En un nuevo intento por poner fin a unas reglas “abusivas”, la UE ha aprobado una nueva normativa que obligará a las aerolíneas de bajo coste a ajustar sus políticas de equipaje, con el objetivo de asegurar que los pasajeros puedan llevar a bordo su equipaje de mano en cabina sin coste adicional. El objetivo es unificar las medidas y los pesos del equipaje. La medida recomendada por la a Asociación Internacional de Transporte Aéreo es de 55 x 35 x 20 cm, pero en la práctica estas dimensiones varían en cada compañía y una misma maleta no suele ser válida en diferentes aerolíneas, aún escogiendo la misma tarifa básica.

“El equipaje de mano debe considerarse un “aspecto necesario” del transporte de pasajeros, siempre que dicho equipaje cumpla “requisitos razonables” en términos de peso y dimensiones, y que su transporte no pueda, por lo tanto, estar sujeto a un suplemento de precio”, explica la resolución del PE. Las nuevas medidas, aprobadas a finales del pasado verano establecen las dimensiones mínimas del equipaje de mano en 55cm x 40cm x 20cm y de no más de 10 kilogramos de peso.

Guardar