Quién es Margarita Vargas, la venezolana pareja de Luis Alfonso de Borbón: su espíritu empresario y heredera al trono de Francia

Hija de uno de los empresarios más ricos de su país, Víctor José Vargas, se casó con el bisnieto de Franco en 2004

Guardar
María Margarita Vargas Santaella asiste
María Margarita Vargas Santaella asiste a la Gala Starlite 2024 el 4 de agosto de 2024 en Marbella, España. (Foto de Daniel Pérez/Getty Images)

Margarita Vargas, esposa de Luis Alfonso de Borbón, se ha convertido en un rostro habitual de la alta sociedad española, a pesar de mantener un perfil público discreto. La pareja, que reside en España desde hace más de una década, ha formado una numerosa familia y disfruta de un estilo de vida privilegiado, marcado por el lujo y las conexiones con la realeza europea.

Recientemente, los duques de Anjou, título que utilizan a pesar de carecer de validez legal en Francia, disfrutaron del concierto de Luis Miguel en el Festival Starlite de Marbella, un evento que reúne cada verano a numerosas personalidades del mundo del espectáculo y la aristocracia. Entre los que se encontraban este año, Will Smith y Antonio Banderas.

La historia de amor de Margarita Vargas y Luis Alfonso de Borbón parece sacada de un cuento de hadas. Se conocieron en la boda de la hermana mayor de Margarita, cuando ella apenas tenía 17 años. Él, bisnieto del rey Alfonso XIII de España y considerado por algunos legitimistas franceses como Luis XX, heredero al trono de Francia; ella, hija de uno de los hombres más ricos de Venezuela, Víctor José Vargas, expresidente del Banco Occidental de Descuento.

Tras solo unos meses de noviazgo, la pareja se daba el “sí, quiero” el 6 de noviembre de 2004 en República Dominicana. El enlace, que acaparó titulares en todo el mundo, marcó el inicio de una nueva vida para Margarita, quien se mudó a Venezuela junto a su marido.

Pero en 2010, la pareja decidió establecerse en España, un cambio que supuso una oportunidad para Margarita de labrar su propio camino, más allá de su rol como esposa y madre. La alta sociedad española no tardó en darle la oportunidad y en cuestión de meses ya se la pudo ver en fiestas junto a Genoveva Casanova y Paloma Cuevas.

Emprendedora por naturaleza, heredera del espíritu empresarial de su padre, Margarita ha desarrollado proyectos personales relacionados con su gran pasión: los caballos. Durante su visita a Marbella, la venezolana ha comentado a los medios en qué estado se encuentra actualmente tras su incidente en el deporte: “La verdad es que la mayor sigue muy metida. Yo sigo un poco, todavía en recuperación del cuello y el hombro, pero bueno, voy a volver. No sabemos cuándo, pero voy a volver”.

(I-D) Luis Alfonso de Borbón
(I-D) Luis Alfonso de Borbón y María Margarita Vargas Santaella asisten a la Gala Starlite 2024 el 4 de agosto de 2024 en Marbella, España. (Daniel Pérez/Getty Images)

¿Es Margarita la supuesta reina de Francia?

A pesar de su estatus social y su fortuna familiar, Margarita Vargas ha sabido mantener un perfil bajo, alejado de escándalos y polémicas. Pero su discreción contrasta con la exposición pública de su marido, quien no duda en reclamar sus derechos dinásticos como heredero al trono francés. Según Luis Alfonso de Borbón, también conocido como duque de Anjou, el trono francés le pertenece, ya que en el hipotético caso de que reinstaurara la monarquía de nuevo en el país vecino, ambos serían los reyes.

Por otro lado, ambos de hacen llamar duques de Anjou; sin embargo, este título consiste en una cortesía privada y no consta de reconocimiento nobiliario ni en Francia ni en España. Además, el primo de Felipe VI también se lo atribuye. Carlos Felipe de Orleans, hijo de Beatrice, indicó que “Yo soy el duque de Anjou. Sólo hay uno”, en una entrevista para El Mundo.

Luis Alfonso de Borbón y
Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas asisten a la fotocelda antes de la cena benéfica de la Fundación Querer en el Hotel Intercontinental el 26 de abril de 2022 en Madrid, España. (Borja B. Hojas/Getty Images)
Guardar