No es la primera vez que Renfe acapara todos los titulares debido a una avería que provoca que un tren se quede averiado en mitad del trayecto. El pasado 6 de mayo veíamos como decenas de usuarios tenían que terminar su trayecto hasta Atocha caminando por las vías tras pasar cerca de una hora parados es dos convoyes. Más tarde, fuentes de la compañía confirmaban que la incidencia se había producido debido a una “fallo en la señalización a la salida de Atocha”.
Ahora el protagonista ha sido un tren Avlo (la marca de bajo coste de Renfe) que cubría el trayecto entre Valencia y Madrid Chamartín Clara Campoamor. El ferrocarril sufrió una avería en el sistema de alimentación a la entrada de la estación madrileña y se quedó detenido en el túnel más de dos horas, con 494 pasajeros a bordo, sin luz, sin aire acondicionado y a 40 grados.
Fruto de la desesperación y el pánico, los viajeros rompieron las ventanas del tren asestándoles golpes con los martillos de seguridad, tal y como hemos podido ver en varios vídeos publicados en X (antes Twitter). Lo explicaba el usuario Carlos Patiño, “Avlo Renfe Valencia Madrid, la gente revienta las ventanas después de dos horas de detención, sin aire acondicionado, sin luz y con 40º”.
Avlo Renfe Valencia Madrid, la gente revienta las ventanas después de dos horas de detención sin aire acondicionado, sin luz y con 40°. pic.twitter.com/YRn2UqGXd4
— Carlos Patiño 🌊 (@MarNostruMed) August 5, 2024
“Bajo tierra y con temperaturas altísimas”
La normalidad no se restableció hasta llegadas las 18:10 horas, cuando otro tren llegó al luchar de los hechos para remolcar al convoy afectado hasta la estación de Chamartín. “Hemos estado atrapados durante más de dos horas en un túnel sin ventilación y a oscuras a 10 minutos de la estación. En el tren no había cafetería, por lo que todos los pasajeros hemos estado durante todo ese tiempo bajo tierra, sin luz y con temperaturas altísimas”, exponían algunos pasajeros en X.
Más videos de mi autoria. Los medios están autorizados a utilizarlos. pic.twitter.com/lKleoCOWe8
— Carlos Patiño 🌊 (@MarNostruMed) August 5, 2024
Reacción de Óscar Puente
Ante este suceso, que tanto revuelo ha creado en redes sociales, el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenibles, Óscar Puente, ha asegurado que es el “incidente que colma el vaso” y que Renfe exigirá compensaciones económicas a Talgo por los continuos fallos en sus trenes. Esos ferrocarriles son los S106, los que realizan la ruta entre Madrid y València, el modelo Avril, acrónimo de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero.
“Esta nueva avería se une al incremento de graves incidencias técnicas en los trenes S106, por lo que Renfe considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo”, ha indicado el operador ferroviario en un comunicado. “Renfe ha solicitado en repetidas ocasiones, tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, una solución inmediata a estas incidencias que se reproducen desde el primer día de circulación de los trenes, el pasado 21 de mayo”, continúa.
Asimismo, la compañía asegura que sus equipos técnicos están analizando un informe de fiabilidad sobre la operación global de esta serie de trenes, al tiempo que están cuantificando “el daño en reputaciones y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo” la empresa por estos reiterados sucesos. “Podría ser objeto de una demanda adicional de daños y perjuicios”, subraya.