La señal de tráfico de la DGT poco conocida que advierte de una “alta probabilidad” de radares y es la causa de muchas multas

Esta señalización fue implementada por primera vez en 2016 y se localiza en los tramos más peligrosos de las carreteras nacionales

Guardar
La señal de tramo peligroso
La señal de tramo peligroso e la DGT. (DGT)

El sistema de señalización vial español está compuesto por un amplio conjunto de señales que cumplen con la función de regular, advertir e informar a los conductores y peatones sobre las normas y condiciones de las vías. En total, se estima que existen alrededor de 400 señales de tráfico diferentes en el catálogo oficial. Sin embargo, este no es fijo, ya que está sujeto a modificaciones (ampliaciones o reducciones). En 2023, la Dirección General de Tráfico llevó a cabo una gran revisión de esta larga lista: hasta 59 señales que ya existían en el anterior Catálogo sufren algún tipo de modificación en su diseño.

En palabras de Ana Blanco, la subdirectora adjunta de Circulación en la DGT el cambio pretende “adecuar aspectos de la señalización, en especial algunos de mayor antigüedad, a cambios en el ámbito de la movilidad, en especial en lo relacionado a modificaciones en cuanto a tecnología de los vehículos”. A su vez, la DGT trató de unificar señales con el mismo significado y mejorar la seguridad vial.

En ocasiones las nuevas señales pueden pasar desapercibidas para los conductores más veteranos, pero también lo pueden hacer señales que llevan años en ese catálogo pero, debido a sus pocos ejemplares, son difíciles de reconocer. Es el ejemplo de esta señal de tráfico, que fue implementada por primera vez en 2016. Es rectangular con fondo naranja y en su interior se ilustra el símbolo de radar para coche, moto y camión. En su parte inferior aparece una franja con una cifra entre dos flechas que marca una distancia concreta.

Uno de los tramos más peligrosos

Esta señal no indica la presencia próxima de un radar, si no que está advirtiendo de que se trata de uno de los 300 tramos más peligrosos de las carreteras en España. La DGT indica que este trayecto está especialmente vigilado el exceso de velocidad en la longitud del tramo que se indica.

Según explica el portal automovilístico Eurotaller, la señal no nos está avisando de que nos vamos a encontrar con un radar durante un número determinado de kilómetros, sino que existe una alta probabilidad de que esté ubicado en cualquier punto del tramo señalado. Se trata, por tanto de radares móviles.

La Dirección General de Tráfico ha alertado que, desde comienzo de año, han aumentado un 21% los fallecidos que se desplazaban en autopista y autovía y que no respetan los límites de velocidad. Es por eso que, coincidiendo con la época estival, la DGT activó entre los días 15 y 21 una operación especial de vigilancia en la que al menos siete conductores fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía. La DGT recuerda que avisar de la presencia de radares móviles es ilegal, si bien los radares fijos suelen estar señalizados con antelación.

Guardar