Tras la publicación de los resultados obtenidos durante el primer semestre de 2024 por parte de los grandes bancos españoles, la consultora Neovantas ha elaborado un informe en el que concluye que los principales nombres del sector financiero español han obtenido 7.312 millones en beneficios agregados. Esta cifra supone un aumento de casi el 40% respecto a los primeros seis meses del año 2023.
Un crecimiento en el que mucho tiene que ver con un consecuente aumento de los beneficios netos: un 13,28% en el caso de Bankinter, un 15,61% en de Banco Santander, más de un 25% para Caixabank y de casi un 29% en BBVA, un 40% en el Banco Sabadell y hasta cerca del 99% en caso de Unicaja. En su conjunto, el informe señala que las de estas entidades han alcanzado los 15.287 millones de euros.
“Este crecimiento subraya la solidez del negocio bancario en un entorno económico desafiante”, destaca José Luis Cortina, presidente de Neovantas. Y es que este crecimiento se ha calculado incluyendo el impuesto extraordinario a los bancos dictado por el Gobierno para 2023 y 2024, con una tasa de 1.479 millones aplicada durante el primer trimestre, que en su momento fue vista como algo que dañaría “toda la economía española”, tal y como expresó este febrero Carlos Torres Vila, presidente del BBVA.
No obstante, este cobro añadido a las empresas no impidió a la gran banca española, en 2023, unos beneficios récord con más de 26.000 millones de euros, logrados pese a las turbulencias que han supuesto la huelga de los trabajadores del sector o la reciente OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, cuyas consecuencias podrían alterar el curso de las actuaciones comerciales en el sector. Con todo, a partir de los resultados recogidos en esta mitad de 2024, se esperan unos beneficios incluso más altos que los del año pasado.
Buenos datos en la incertidumbre
El aumento de los ingresos recurrentes, que han aumentado a nivel agregado en un 14,3%, se ha visto una contención de los gastos por las diferentes estrategias de digitalización de los bancos, cuyas dispensas de explotación solo han aumentado un 4%. Al mismo tiempo, también han aumentado en un 0,4% sus ahorros, pues el sector bancario temía para esta primera mitad de 2024 un aumento de morosidad que, finalmente, no se ha producido.
Estos datos son una buena noticia en mitad de una semana agridulce para la banca española en el aspecto bursátil, pues han visto cómo su cotización ha descendido considerablemente durante estas últimas fechas. Unas caídas que, para Cortina se deben más a “una recogida de beneficios, que a otras causas que nos hagan pensar en correcciones mayores en el corto y medio plazo”. De hecho, CaixaBank, BBVA y Bankinter ya superan su valor contable con el aumento de cotización que se ha producido, a un nivel más general, durante el semestre.
En cualquier caso, lo que se subraya también en el informe de Neovantas es que los buenos resultados de la gran banca española perdurarán aún en el tiempo gracias al lento descenso de los tipos de interés que el Banco Central Europeo está realizando, con menos rapidez de lo esperado debido a que los datos de la inflación no terminan de estabilizarse en el 2% deseado. Una vez se produzca esta bajada de los tipos, los grandes bancos deberán encontrar nuevas formas para mantener al alza sus ingresos.