La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya aviso de que esta semana sería muy calurosa en la mayor parte de España, sobre todo en el centro y norte de la península. Y así ha sido. Durante la noche del lunes al martes, los españoles no han tenido fácil conciliar el sueño en la mitad sur peninsular, donde las temperaturas han sobrepasado los 25 grados en varios puntos.
Después de registrarse tres olas de calor en menos de 15 días, las temperaturas continúan siendo elevadas. De hecho, el calor pone durante esta jornada en aviso a la mitad del país. Además, las tormentas que se esperan en Teruel, Barcelona, Gerona, Lérida y Castellón también han activado la alerta de la Aemet.
Medio país en alerta por calor
En concreto, el calor pondrá en Andalucía en riesgo importante (naranja) a Córdoba y en riesgo (amarillo) a Granada y Jaén; en Aragón pondrá en riesgo a Huesca, Teruel y Zaragoza; en Castilla y León pondrá en riesgo a Ávila, Salamanca, Segovia y Soria; en Castilla-La Mancha pondrá en riesgo importante a Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara; en Cataluña pondrá en riesgo a Lérida; en Extremadura pondrá en riesgo a Badajoz y Cáceres; y en la Comunidad Valenciana pondrá en riesgo a Alicante y Valencia. También están en aviso amarillo a las Islas Baleares, a la Comunidad de Madrid y a la Región de Murcia.
Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios: seguirán por encima de los 35 grados en la mayor parte de interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, áreas de la meseta Norte y puntos de Mallorca; pudiendo superar los 40 grados en valles de la mitad sur y zonas de La Mancha. Tampoco se esperan grandes cambios en las mínimas, que no bajaran de 25 grados en litorales mediterráneos.
Un respiro en el norte
Durante este martes, un frente atlántico afectará al norte de Galicia y Asturias dejando cielos nubosos y precipitaciones desplazándose de oeste a este a lo largo del día. Asimismo, se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos en el resto de Galicia, Cantábrico y alto Ebro, con probables precipitaciones débiles en el extremo oriental del Cantábrico, e igualmente, intervalos nubosos matinales en el Estrecho, bajo Ebro y Baleares.
Tormentas en el nordeste
Esta jornada, al igual que la de ayer, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana también estarán en riesgo por tormentas. Según la plataforma meteorológica elTiempo, “a partir del mediodía las tormentas volverán a formarse en el interior del noreste, pudiendo aparecer de forma más aislada en otras zonas del tercio septentrional y de la mitad oriental. Tendremos que estar atentos nuevamente a la actividad eléctrica y al riesgo de incendios forestales”, indican.
Cielos despejados y temperaturas elevadas
El resto de la semana el cielo volverá a la calma. La Aemet prevé un tiempo estable con cielos poco nubosos, salvo en zonas de Galicia, Cantábrico y Ceuta, donde se esperan nubes bajas o nieblas matinales. Los termómetros con temperaturas elevadas, que a lo largo del fin de semana podrán situarse por encima de los 41 grados en regiones de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En el resto de la península el mercurio también estará en lo más alto, de manera que los 35 grados se superarán con facilidad en casi todo el país.