La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid, en Madrid (España). (Diego Radamés / Europa Press) El caso ‘Begoña Gómez’ no da tregua y esta vez, la ex ministra de Industria Reyes Maroto se ha visto involucrada. Este lunes se ha conocido que la asociación ultracatólica Hazte Oír ha ampliado su querella contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se investigue un contrato público adjudicado a Globalia. La asociación también a solicitado al juez que llame a declarar como testigo a Reyes Maroto, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, por la supuesta participación de esta dirigente socialista en un evento de la Organización Mundial del Turismo celebrado en 2019 en San Petersburgo (Rusia) y también por la adjudiación de un contrato a Globalia-Air Europa.
Maroto ha ocupado el cargo de ministra de Industria, Comercio y Turismo desde junio de 2018 hasta marzo de 2023, cuando abandonó su cargo para presentarse por Madrid como candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de mayo de ese mismo año, saliendo elegida concejala del Ayuntamiento.
Nacida en Medina del Campo, Valladolid, en 1973, estudió Economía en la Universidad de Valladolid, y tras graduarse cursó un máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), institución dependiente del Banco de España, y un posgrado en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado en la Universidad Carlos III de Madrid.
Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, en un acto de campaña. En el ámbito político, Maroto fue diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE desde 2015 hasta su nombramiento como ministra en junio de 2018. Durante su tiempo en la Asamblea, fue portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo. Fue escogida por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para integrar su primer consejo de ministros, formado tras la moción de censura que el PSOE sacó adelante el 1 de junio de 2018 contra Mariano Rajoy.
En noviembre de 2022, se anunció que sería la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2023. Cesó como ministra el 28 de marzo de 2023 para centrarse en la campaña. En esas elecciones, el PSOE-M obtuvo 11 de los 57 concejales del pleno del Ayuntamiento de Madrid, posicionándose como la tercera fuerza más votada y la segunda de la oposición. Reyes Maroto se convirtió en portavoz de su grupo municipal para la legislatura 2023-2027.
En la actualidad, Reyes Maroto, como portavoz del grupo municipal socialista de Madrid, percibe un salario bruto anual de aproximadamente 101.811,36 euros. Este salario incluye todas las compensaciones y beneficios asociados a su cargo. Mensualmente, Maroto recibe de manea bruta 8.484,28 euros, como se indica en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.
Este salario se enmarca dentro de las normativas salariales para concejales y portavoces municipales, reflejando las responsabilidades y la dedicación completa que requiere su posición en el consistorio madrileño.