Esta es la primera ciudad de España que prohibirá circular a los coches con etiqueta B en las ZBE

Se calcula que actualmente hay unos ocho millones de coches circulando por nuestras carreteras con la etiqueta B, que lucen los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2001 y los diésel matriculados a partir de 2006

Guardar
Panel informativo de la Zona
Panel informativo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en las rondas de Barcelona. (Robert Ramos/AMB)

La Ley del Cambio Climático y Transición Energética obligó a que todas aquellas ciudades y municipios de España que superasen los 50.000 habitantes (más del 50% de la población española), tuviesen que establecer una Zona de Bajas Emisiones antes de 2023. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las localidades no han hecho los deberes.

Actualmente, el número de municipios con ZBE en España no llega a 20. El principal foco está puesto sobre los municipios que iniciaron su transición hacia esta normativa, pero por alguna razón decidieron suspender o dar marcha atrás en la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones. Varios casos muy sonados fueron los de ciudades como Gijón, Valencia o Castellón.

Barcelona quiere ir un paso más allá y ya ha fijado una fecha para prohibir los vehículos con etiqueta B en las zonas de bajas emisiones (ZBE) de la Ciudad Condal.

El Gobierno de Cataluña tiene sobre la mesa el Plan de Calidad del Aire, en el que está previsto prohibir la circulación de vehículos con etiqueta B en las ZBE existentes a partir del 1 de enero de 2028. Así lo ha confirmado David Mascort, consejero de Acción Climática de la Generalitat.

A partir del 1 de enero de 2026, los vehículos diésel con la etiqueta B no podrán circular por las zonas de bajas emisiones de aquellas localidades con más de 50.000 habitantes.

En 2028 la prohibición se hará extensiva a todos los modelos con la citada pegatina, independientemente del tipo de motor que tengan. Desde ese mismo año, la restricción también se aplicará a los municipios de más 20.000 habitantes cuando haya episodios de alta contaminación.

Plan de Calidad del Aire

El Plan de Calidad del Aire contempla una serie de excepciones para determinados vehículos, como los de los servicios de emergencia y esenciales y aquellos que sean propiedad de familias con rentas bajas, personas con movilidad reducida, con enfermedades y con discapacidad.

El decreto establece, por otro lado, el horario de estas restricciones (de 7.00 a 20.00 horas los días laborables) y la fórmula con la que tramitará los permisos diarios para los residentes, que tendrán hasta 52 al año.

Conducir en una ZBE sin la etiqueta requerida se considera como una infracción grave en la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo de 2022. Implica una sanción económica de 200 euros (100 por pronto pago), sin retirada de puntos.

Crítica de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Administración pública medidas adicionales para que la movilidad en las ciudades “no dependa del nivel adquisitivo de los ciudadanos”.

En un comunicado, la organización señala entre varias medidas el promover el renting barato de coches eléctricos urbanos para personas con pocos recursos que no tienen posibilidad de adquirir un coche nuevo y lo necesitan.

Asimismo, pide ampliar las ayudas a la adquisición de vehículos nuevos con bajas emisiones teniendo también en cuenta a los ciudadanos más vulnerables. También solicita extender las ayudas del Plan Moves a coches de segunda mano con etiqueta Cero Emisiones de más de 12 meses.

La organización denuncia que el incremento de los precios de los coches impide la sustitución de uno sin etiqueta por otro nuevo a muchos usuarios que lo necesitan para entrar en la ciudad por motivos laborales o familiares.

Etiqueta ECO de la Dirección
Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT)

Por otro lado, OCU recuerda que las etiquetas con distintivos ambientales creadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) hace 10 años tenían el objetivo de diferenciar los coches en función de su contaminación.

“La idea fue muy buena en su momento, ya que permitió concienciar a los usuarios de que había tecnologías que contaminaban más o menos, sin embargo, este etiquetado condiciona las posibilidades de acceso a las ciudades debido a las restricciones implementadas en las Zonas de bajas Emisiones (ZBE)”, añade la organización.

Por tanto, la OCU señala que lleva tiempo exigiendo que este etiquetado se base en la contaminación real de los vehículos y no en el tipo de motor.

Para subrayar esto pone ejemplos de “situaciones poco coherentes” con vehículos que tienen etiquetas ecológicas en coches de mucho consumo.

Entre estos menciona al Mercedes GLS 600 4 Matic mild hybrid, el BMW X5 M Competición mild hybrid, o el Mercedes AMG S 63 E, que es híbrido enchufable. Como ejemplo contrario, de un coche de bajo consumo que por ser de combustión de gasolina tiene etiqueta C, señala al Toyota Aygo X Cross.

“Al utilizarse estas etiquetas para restringir el tráfico en ZBE se llega a la paradoja de que, una persona que adquiere un utilitario barato de gasolina con poco consumo y bajas emisiones no puede entrar en determinadas zonas mientras que, otra con un híbrido enchufable de un consumo elevado y gran potencia puede entrar sin problemas e incluso aparcar gratis en ciertas ciudades en zonas de estacionamiento regulado”, indica la OCU.

(Noticia realizada con información de Europa Press)

Guardar