El precio de la vivienda usada se dispara un 9% en julio y registra la mayor subida del 2024, según Fotocasa

El precio de la vivienda usada asciende a un valor medio de 2.344 euros por metro cuadrado, llegando a superar los 4.000 euros en comunidades como Madrid o Baleares

Guardar
Vista de un cartel de 'Se vende' en un portal de un edificio, a 8 de abril de 2024, en Madrid. (Eduardo Parra / Europa Press)
Vista de un cartel de 'Se vende' en un portal de un edificio, a 8 de abril de 2024, en Madrid. (Eduardo Parra / Europa Press)

El precio de la vivienda usada (de segunda mano en adelante) registró, en julio, un valor medio de 2.344 euros por metro cuadrado, lo que supone 0,7% más frente al mes previo y un 9% más respecto al mismo mes del año anterior. Esto supone el mayor incremento en la serie anual, y el mayor dato desde julio de 2023, cuando repuntó un 9,7% según los datos del portal inmobiliario Fotocasa.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, ha explicado que la razón principal detrás de este “abultado” incremento es el desequilibrio existente entre “la alta e intensa demanda y la limitada oferta de vivienda que crean una fuerte presión al alza en los precios”. Esta demanda, además, se enfrenta a una escasez de nuevas viviendas derivada de restricciones en el desarrollo urbano, la falta de suelos disponibles y altos costes de construcción.

Los precios continuarán presentando subidas

Desde Fotocasa consideran que estos precios se mantendrán a la alza, ya que prevén que la demanda se mantenga fuerte ante los actuales indicadores del mercado laboral y tasas de renta familiares. “Las principales plazas con mayor poder de atracción poblacional y turística son las que presentarán incrementos más significativos”, afirma Matos. Lo cierto es que en gran parte del territorio nacional se registran estas subidas, y son 17 las comunidades donde se registraron subidas de precio durante el mes de julio.

Los incrementos superiores al 10% afectaron a cinco autonomías y fueron: Madrid (+21,7%), Canarias (+16,1%), Baleares (+14,9%), Comunidad Valenciana (+13,7%) y Andalucía (+12,3%). En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio de la vivienda de segunda mano más caras en España, se encuentran Baleares y Madrid, con los precios de 4.273 euros por metro cuadrado y los 4.254 euros por metro cuadrado, respectivamente. Le siguen, País Vasco (3.218 euros), Cataluña (2.883 euros), Canarias (2.577 euros), Andalucía (2.147 euros), Navarra (2.079 euros) y Cantabria (2.005 euros), todas por encima de los 2.000 euros por metro cuadrado.

El precio sube en 9 de cada 10 provincias

En el 88% de las 50 provincias analizadas sube el precio interanual de la vivienda en el mes de julio. Los incrementos más elevados se producen en Madrid (+21,7%), Málaga (+18,7%), Santa Cruz de Tenerife (+16,8%), Granada (+15%) e Islas Baleares (+14,9%). En cuanto a los precios, Madrid e Islas Baleares han superado los 4.000 euros por metro cuadrado. Así, son las provincias con el precio más elevado, Islas Baleares es las más, cara con 4.273 euros, y Madrid, con 4.254 euros. En el lado contrario, la única provincia con el precio por metro cuadrado por debajo de los 1.000 euros es Ciudad Real, con 958 euros.

El precio de la vivienda usada subió un 6,18% en España en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2023 y Barcelona se mantuvo como la ciudad con el metro cuadrado más caro, seguida de Madrid, según el informe realizado por el grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Así, el precio de la vivienda ha aumentado por encima de la inflación, cosa que no ocurría en los últimos años, según el estudio elaborado a partir de la base de datos de Tecnocasa.

Guardar