Dos jóvenes se enfrentan tres años de cárcel por usar una gallina como balón de fútbol

Los implicados son un varón y una mujer de 17 y 18 años, de nacionalidad española y residentes en la localidad riojana de Villamediana de Iregua

Guardar
Investigados dos jóvenes por utilizar una gallina como balón de fútbol en La Rioja.

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza -Seprona-, han investigado a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de un delito de maltrato animal. Los implicados son un varón y una mujer de 17 y 18 años, de nacionalidad española y residentes en la localidad riojana de Villamediana de Iregua.

La actuación por la que han sido investigados sucedió a principios de febrero durante la tradicional fiesta de ‘Los Quintos’ en Villamediana de Iregua. Esta celebración se vio empañada por la comisión de diversos actos vandálicos y un grave caso de maltrato animal.

Agentes del Seprona tuvieron conocimiento de que varios jóvenes carentes de civismo habían utilizado varias gallinas como si fueran balones de fútbol, pateándolas sin piedad, mientras que una multitud de adolescentes festejaba, aplaudía y reía ante tal deleznable acción. Incluso impidieron mediante amenazas que varias personas intervinieran para detener los hechos.

maltrato animal
maltrato animal

Finalmente, tras estudiar y analizar los datos recabados por los investigadores, junto con los aportados por una ciudadana y una secuencia de vídeo difundida en redes sociales, se pudo identificar a dos de los presuntos autores que patearon las gallinas. Una vez localizados, se procedió a la instrucción de las correspondientes diligencias, poniendo los hechos en conocimiento de la Autoridad Judicial y de la Fiscalía de Menores.

Penas de prisión

Causar la muerte a un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano puede conllevar una pena de prisión de hasta 24 meses e inhabilitación de hasta 4 años para la tenencia, el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales.

En este caso, cualquier infracción que comporte sufrimiento del animal es susceptible de ser penada con la inhabilitación de hasta 10 años; y en caso de muerte, pena de cárcel de entre 18 meses y 3 años.

Fueron muchas las dudas que la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar Animal generó entre los dueños y criadores de mascotas tras su aprobación en septiembre de 2023, tantas como los contenidos desinformativos que circularon en Internet sobre la misma.

La secretaria general de Podemos,
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra. (Eduardo Parra/Europa Press)

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales destacaron a EFE, respecto al nuevo texto del Código Penal sobre maltrato animal, los “aspectos positivos” que incluye la norma, como el aumento de penas tanto en el tipo básico como en el agravado frente al maltrato.

“Desde el punto de vista de la protección animal, el nuevo texto tiene claroscuros, si bien no consideramos -han dicho- que los cambios hayan tenido un efecto sustancial en el número de casos de maltrato que se archivan”.

Fotografía de archivo en donde
Fotografía de archivo en donde aparece un perro de raza pitbul. (EFE/ Ronald Peña)

Por el contrario, varias de las organizaciones de juristas expertas en protección animal han manifestado su preocupación por los cambios en el ordenamiento jurídico.

Desde INTERcids, una de las principales organizaciones de juristas en España para la protección animal, formada por jueces, magistrados, fiscales, procuradores, agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y otros profesionales dentro del sistema de operadores jurídicos expertos en protección animal, se ha denunciado “el retroceso” que supone la reforma.

“Si el objetivo era mejorar la protección de los animales, no se ha logrado”, asegura a EFE la jurista Maite Bautista, de INTERcids.

“De los diversos fallos de la ley el principal es que se admite abuso sexual de animales”; el nuevo texto del Código Penal no penaliza dicha práctica mientras el animal no resulte lesionado, lamenta la abogada.

La norma, cuya tramitación no estuvo exenta de polémica por las desavenencias dentro del Gobierno en relación con el tratamiento que daría a los perros de caza, rehalas y de trabajo, así como a los perros de la Policía, finalmente dejó fuera a este tipo de animales, igual que a los de cetrería y a algunos cetáceos que viven en zoos y delfinarios.

La norma fue aprobada con 174 votos a favor de PSOE, UP, ERC, EH-Bildu y CUP; la abstención de BNG, Teruel Existe y Compromís y 172 votos en contra del PP, Vox, Cs -que inicialmente había anunciado su abstención-, PNV, PdeCat, Junts per Cat, Más País-Verdes Equo, UPN, Foro Asturias y PRC.

(Noticia elaborada con información de Europa Press)

Guardar