El líder del PSC, Salvador Illa, ha sido propuesto como candidato a la presidencia de la Generalitat. Así lo ha confirmado el presidente del Parlament, Josep Rull, este martes, quien también ha confirmado que el socialista catalán también cuenta con los “posibles apoyos” a su investidura de los tres grupos políticos con representación en el Parlamento catalán: PSC, ERC y los Comuns.
La fecha y hora de la investidura
En una comparecencia ante los medios, Rull ha asegurado que el pleno de investidura tendrá lugar este jueves 8 de agosto, a las 10 de la mañana, a la espera de que lo formalice el miércoles la Diputación Permanente de la cámara catalana.
Esta es la primera designación de un candidato para la investidura después de las elecciones del 12 de mayo en Cataluña. Rull hizo oficial que no había candidato el pasado 26 de junio y desde entonces dio dos meses pasar que estos reunieran los apoyos necesarios, o sino habría repetición electoral. Por el momento, todo apunta que Illa será el elegido. El socialista sumó la noche de este lunes los 68 escaños necesarios para ser investido y alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara ―42 del PSC, 20 de ERC y seis del grupo de los Comunes―.
A lo largo de la mañana, el president del Parlament, ha recibido a los previsibles apoyos de Illa, PSC, ERC y Comuns, y después a los de Junts, PP, Vox y CUP y Aliança Catalana. Finalmente, ha decidido proponer la candidatura de Illa. Esto ha tenido lugar un día después de que la organización juvenil vinculada a ERC, Jovent Republicà, decidiera que su diputada en el Parlament, Mar Besses, vote a favor de la investidura del candidato socialista. Según ha asegurado el presidente de la Cámara, Illa le comunicó previamente que disponía de los apoyos necesarios; un escenario que no se dio en junio.
La incógnita Puigdemont
Pese a que el pleno de investidura se celebrar este jueves a las 10 de la mañana, será la Diputación Permanente la que convoque de manera forma el debate de investidura. Los grupos parlamentarios PSC-Units, ERC y Comuns han presentado una solicitud para una reunión “urgente e inmediata” de este órgano, que se llevará a cabo mañana miércoles a las 10:00 horas, según ha anunciado Rull.
Una vez confirmada la fecha del pleno, la principal incógnita será cuándo el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decidirá regresar a Cataluña después de casi siete años de exilio, con la intención de asistir a la sesión de investidura. Puigdemont es consciente de que será detenido, ya que el Tribunal Supremo no le está aplicando la ley de amnistía.
Si se da esta circunstancia, el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, anunció este martes que, en caso de que el expresidente sea detenido al regresar, exigirán a “todas las fuerzas democráticas”, incluidos PSC y PSOE, que condenen la “rebelión” del Tribunal Supremo por no aplicar la ley de amnistía.
Batet reconoció que el retorno anunciado de Puigdemont para asistir al pleno de investidura “puede conllevar su detención y encarcelamiento”, pero Junts no quiere “aceptar como normal que, existiendo una ley de amnistía, el Supremo decida no aplicarla”.
* Con información de EFE