Cuando de mudarse a otro país se trata, siempre tenemos en cuenta algunos factores importantes para nuestro bienestar. Los salarios, los servicios y la calidad de vida son, seguramente, de los principales. Es por este motivo que Suiza siempre aparece como una opción a tener en cuenta, dado que no solo ofrece oportunidades laborales casi imposibles de encontrar en España, sino que también se caracteriza por un estilo muy tranquilo de vida, además de presumir de una ubicación envidiable para visitar otros países más grandes.
Esta fue la razón por la que Alberto, un joven maestro infantil español que en 2022 decidió irse a vivir a Alemania, anunció este mismo verano que se mudaba al país helvético con su pareja para iniciar una nueva aventura. Con una carrera y una base sólida en el conocimiento del alemán, podría pensarse que no le costaría nada adaptarse rápidamente a su nueva realidad. Pero nada más lejos de la realidad: mudarse a Suiza puede ser todo un reto para los extranjeros, por algunas dificultades burocráticas que son ya bien conocidas y han quedado plasmadas en otro vídeo subido por Alberto recientemente.
Un piso genial pero muy solicitado
“Llevo algo más de una semana buscando piso en Zurich”, empieza diciendo en esa publicación subida a su canal de TikTok @gutentans. Por lo que parece, es un proceso que está costando más de lo que podría pensarse a primera vista, y como bien dice el joven: “Sinceramente, es más difícil encontrar piso que encontrar trabajo”. A continuación, nos dice que la acompañaremos en una visita a un piso en el que está interesado. “Cabe destacar que no está muy céntrico”, reconoce, “lo bueno es que está cerca del aeropuerto, entonces tiene buena conexión”.
Alberto sale muy contento de la visita, pues anuncia que “el piso se veía espectacular”. Una impresión que se confirma para los usuarios cuando adjunta algunos vídeos grabados por el mismo de todas las habitaciones, una de ellas con un “tremendo armario”, junto a una foto de la cocina, puesto que no pudo sacar vídeo. Amplio, cuidado, luminoso y moderno, ideal para una pareja joven. “Lo malo: había muchísima gente interesada”.
Finalmente, al terminar la visita, explica que lo que ha hecho ha sido coger un formulario, rellenarlo y enviarlo para optar a quedarse con la vivienda. “A ver si hay suerte”, desea el joven español. Lo último que hace antes de despedirse es decir el precio, como ya había anunciado que haría al principio de la publicación. “El precio del piso son 2.240 francos al mes”, revela, una cantidad que al pasarse a euros da unos 2.330 euros: un importante gasto que en España no se suele ver, especialmente para un piso alejado del centro y de dos personas.
Un merecido final
Hasta hace poco, no se sabía que suerte le había tocado a Alberto con este tema. Sin embargo, hace tres días subió una respuesta hablando sobre este mismo tema. “La verdad es que el vídeo tuvo un montón de comentarios”, reflexiona en la segunda grabación, donde añade algunos extractos de reacciones pesimistas respecto a lo difícil que puede ser encontrar un apartamento. “Yo buscando más de medio año, vi 200 pisos y nada”, dice un usuario, mientras que otro le recomienda buscar en “sitios donde haya menos competencia” porque, para esta clase de asuntos, “en cuanto vaya una familia suiza ya no te lo dan”.
A pesar de todo, Alberto anuncia en este último vídeo la buena noticia: “Ya tengo piso”. “Es más”, continúa, “es el piso del vídeo que subí”. Un logro muy importante que, sin embargo, viene precedido de un largo trabajo realizado en el que enviaron la solicitud “a más de 30 pisos”, aunque finalmente hayan conseguido hacerse con uno “en poco menos de dos semanas”. “Con todo esto quiero deciros que nunca os dejéis influenciar por este tipo de comentarios negativos, que con esfuerzo y motivación todo se consigue”.