A Pablo, un joven andaluz de Málaga le sorprendió tanto la forma de tender la ropa en Galicia que decidió publicar un vídeo a través de su cuenta en TikTok para explicar lo alucinante que le parecía su nuevo descubrimiento. No hay duda de que se trata de un choque cultural, pero no deja de llamar la atención por la proximidad geográfica de Málaga y Galicia. Se podría suponer que estos ‘buenos problemas’ se suelen tener a la hora de viajar más lejos o fuera de tu país.
El andaluz se encontraba con una amiga, curiosamente de la región y que también aparece en el vídeo explicando el funcionamiento del tendedero con techo, cuando Pablo queda impactado con el hecho de que todo el vecindario contara con un tendero igual al de su compañera.
Y es que, como dice la amiga gallega de Pablo, en Galicia suele llover con gran continuidad a lo largo del año y ellos están acostumbrados a contar con uno de estos en sus patios interiores.
El vídeo no tardó en hacerse viral y varios usuarios de la red social se animaron a comentar el interesante hallazgo de Pablo: “¿Allí es que no llueve de lado?”, decía uno, mientras que otro no conseguía entender la funcionalidad del protector: ““Pues sigo sin entenderlo, la ropa se mojaría igual... es como cuando llevas el paraguas, los pies te los mojas igual”.
Muchos de los comentarios al vídeo de Pablo reflejan que no era un invento conocido por todos. “Flipando que nadie sabía que el cubre tendales existía (soy gallega)” escribía una usuaria de Galicia sorprendida por los comentarios que hacían ver que esta práctica no es muy común en algunos lugares del nuestro país.
Este tipo de inventos son muy prácticos para aquellas regiones que no disfrutan de tanto sol, como sucede en el norte de España, y es por eso por lo que es una maravilla, permitiendo a los gallegos tender la ropa al aire libre sin tener que preocuparse del clima.
Diferencias entre el sur y el norte
La divertida anécdota de Pablo no dejó indiferente a nadie, sumándose comentarios al vídeo desde todos los puntos del país. Una de las bellezas españolas es su gran variedad de climas en el interior, llegando desde el sol del sur, como a lo nublado del norte. La diferencia de tiempo, paisajes, comida y quehaceres entre unas zonas y otras nos han dejado divertidas historias que han tenido un éxito inmediato, tanto en la pantalla de nuestro móvil como en “la gran pantalla”.
El descubrimiento de Pablo de los tendederos con techo desplegable es solo un ejemplo de cómo las comunidades y las personas se adaptan a su entorno. Esta práctica, que para los gallegos es completamente normal, resultó ser una novedad fascinante para alguien del sur de España. Esta diferencia pone de manifiesto cómo las condiciones climáticas pueden influir en las costumbres y las innovaciones prácticas de una región.
Las reacciones en redes sociales reflejan la sorpresa y la curiosidad de muchas personas al descubrir esta práctica. Mientras algunos usuarios cuestionaban la efectividad del techo desplegable, otros, especialmente los gallegos, defendían su utilidad. Esta interacción resalta cómo algo cotidiano en una región puede ser completamente desconocido y hasta incomprendido en otra.