El proyecto televisivo que ha unido a Julio José y Chábeli Iglesias no ha dado los resultados esperados en cuanto a audiencia se refiere. Los espectadores no han conectado con Los Iglesias: hermanos a la obra y, ante el descalabro de sus datos, RTVE se ha visto obligada a tomar medidas tras la emisión de cuatro de las nueve entregas del formato.
Hasta ahora, el espacio de reformas se había emitido en la noche del martes, aunque la emisión del pasado 30 de julio vio retrasado significativamente su inicio, quedando relegada al late night. Ni siquiera ese movimiento hizo que el formato remontara sus cifras, ya que anotó su mínimo con un 4,9% de cuota y 269.000 espectadores de media. A ello se sumaron las fuertes críticas por la presencia de Ana Obregón como invitada, a quien el programa le construyó una casita de muñecas para su hija-nieta.
Por este motivo, la Corporación ha decidido retirar de su parrilla el programa. Así, en la programación comunicada por la propia cadena se puede comprobar que este martes 6 de agosto se emitirá la película Llévame a la luna en el prime time de La 1, mientras que posteriormente se ofrecerán dos capítulos de la serie HIT.
No obstante, desde la cadena pública apuntan que el formato presentado por Chábeli y Julio José ha sido retirado de forma temporal, a la espera de poder reubicarlo en un nuevo hueco en la programación.
El estreno de Los Iglesias cosechó un buen 15,2% de cuota y 1.051.000 espectadores con la remodelación de la casa de Yotuel Romero y Beatriz Luengo en Miami el pasado martes 9 de julio. Sin embargo, aquella primera entrega estuvo impulsada por su ‘telonero’ en parrilla, pues justo antes se emitió el encuentro entre España y Francia en la semifinal de la Eurocopa, así como el postpartido.
Siete días después, ya sin ayuda, el espacio se desplomaba hasta los 645.000 espectadores, con apenas un 6,8 % de share, mientras que en el tercer episodio seguiría cayendo para saldarse con un mínimo histórico de medio millón de espectadores y un 5,5%. Para más inri
El sueldo de Julio y Chábeli
Si los fichajes externos acostumbran a levantar ampollas en la Corporación, el de Chábeli y Julio José Iglesias no podía ser menos. Y es que la inversión de dinero público en el programa de reformas de estas dos personalidades asciende a un total de 1.957.319,88 euros, tal y como informó RTVE en respuesta a una consulta de Infobae España a través del Portal de Transparencia. Así, el coste por capítulo del programa es de 244.664,99 euros.
Tal y como se puede comprobar en el detalle del presupuesto, la productora destinará 500.000 euros a pagar al personal artístico, siendo esta la partida en la que se incluye el caché de Julio Iglesias Jr. y Chábeli. De esa cifra, los hermanos Iglesias cobrarán un total de 328.000 euros, aunque sus sueldos son notablemente distintos.
Así, el presupuesto anexo al contrato firmado con la productora detalla que el caché de Chábeli asciende a 28.000 euros por programa, mientras que el de Julio José será de 13.000 euros por episodio, por lo que la hermana de Tamara Falcó se embolsará 224.000 euros por su participación en el programa frente a los 104.000 que se llevará su hermano.