La Familia Real disfruta de unos días de vacaciones en Palma de Mallorca. Tras la participación de Sofía y Leonor en su apoyo al equipo olímpico español en Paris 2024, y la intensa visita de Letizia a los partidos de waterpolo, marcha y tenis; Felipe VI ha puesto rumbo a la capital francesa este lunes. Pero antes, la familia y la reina Sofía han pasado unas horas juntos en el Palacio de Marivent.
Su primera aparición este verano ha ocurrido junto a la hermana de la reina Sofía, Irene de Grecia, la princesa Tatiana Radziwill y su marido, el doctor Jean Henri Fruchaud. Una cita anual en la que se puede ver siempre a la bacterióloga con la Reina; y por ello, muchos se preguntan quién es Tatiana Radziwill.
Tatiana es una de las amigas más íntimas de Sofía. Es hija del príncipe polaco-lituano Dominico Raniero Radziwill y de la princesa Eugenia de Grecia; además, prima hermana de Pablo de Grecia, el padre de la reina Sofía; por ello, ambas son primas segundas.
Toda una vida juntas
Su relación siempre ha sido muy cercana y durante la II Guerra Mundial, decidieron exiliarse de Grecia juntas a Sudáfrica. Sin embargo, aunque las circunstancias no fueron las mejores, su paso por el país africano fue una etapa que recuerdan con mucho cariño, tal y como afirmó Pilar Urbano en la biografía autorizada La reina de cerca. Entre sus páginas, la mujer de Juan Carlos I explicaba con mucha estima cómo discutían por sus juguetes: “Tatiana y yo teníamos cada una nuestra muñeca, pero solo un carricoche para sacarlas de paseo. Nos peleábamos, tirando cada cual, por su lado, a ver quién se lo quedaba. Y, claro, por nuestras peleas acababan discutiendo también nuestras madres, como ocurre en todas nuestras familias”.
Pero una vez acabó la guerra y regresaron a Grecia, su relación no se distanció y en la llegada a España de la reina Sofía también estuvo a su lado. Por ello, formó parte de una manera muy especial de su boda con el rey Juan Carlos. Tatiana fue una de las damas de honor de Sofía en su enlace el 14 de mayo de 1962 en Atenas: “Tatiana y yo hemos sido siempre muy amigas. Antes de casarnos, después de casarnos... Ella fue dama de honor en mi boda y aunque ahora vive en París, nos vemos muy a menudo y todos los veranos vienen a Marivent”.
Durante su juventud en París, la princesa Tatiana desafió a todos los institucionalismos y se enamoró del cardiólogo Juan Enrique Fruchaud, rechazando así a postularse para casarse con Harald de Noruega y convertirse en reina del país nórdico. Su enlace con Frauchaud ocurrió el 24 de marzo de 1966 y juntos tuvieron dos hijos, Fabiola y Alexis, quienes a día de hoy les han dado tres nietos.
Antes de ello, estudió enfermería y se especializó en investigación bacteriológica; sin embargo, no ejerció durante mucho tiempo. Aún así, domina cinco idiomas y también toca el piano; y aunque ha estado siempre dedicada al cuidado de su familia, también es una de las custiodadoras de los escritos y grabaciones de su abuela, la princesa María Bonaparte.
Siempre ha sido una de las grandes confidentes de la reina, y posiblemente conocerá lo mejor y lo peor del matrimonio; por ello, la considera incluso como una hermana. Tanto es así, que es una habitual más junto a Elena de Grecia de los veranos de la Familia Real en Marivent.
Pero esta complicidad también la ha sentido de cerca todo su círculo, y la cercanía que mostró durante la cena el pasado domingo con la princesa Leonor fue evidente. La heredera al trono era la encargada de empujar su silla de ruedas este año, mientras que el pasado verano la cogía cariñosamente del brazo.