Polémica con el curso de “defensa personal” de Desokupa para policías: posible impugnación desde Interior, rechazo del resto de sindicatos y la aclaración de que es extracurricular

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) firmó este domingo un acuerdo para, según anunciaron, dar formación a 30.000 agentes de la Policía Nacional en un curso homologado y puntuable impartido por la empresa que se encarga de realizar desalojos de viviendas de forma extrajudicial

Guardar
Agentes de policía durante la
Agentes de policía durante la presentación de los policías que reforzarán la plantilla de la Policía Nacional en la provincia de Valencia durante la Operación Verano 2024 (Rober Solsona/Europa Press)

Este domingo el Sindicato Unificado de Policía (SUP) anunciaba que había firmado un polémico acuerdo para la creación de un curso de “formación de defensa personal” en el que participaran 30.000 agentes de la Policía Nacional y que será impartido por la empresa que se dedica a desalojos ilegales, Desokupa.

El hecho que fuera una empresa con métodos extrajudiciales para llevar a cabo sus acciones la encargada de esta formación ya encendió todas las alarmas, pero la mayor polémica vino debido a que la secretaria general del SUP, Mónica Gracia, anunciaba junto al líder de Desokupa, Daniel Esteve, que el curso sería homologado y puntuable.

La respuesta del Ministerio del Interior

Esta noticia ha creado infinidad de respuestas, siendo una de las primeras la del portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, que a las pocas horas anunciaba que iba a registrar una pregunta al Ministerio del Interior sobre el tema, considerando que deben “actuar contra la infiltración ultraderechista en las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

Esta acción ha conseguido que en el mismo día el propio Ministerio haya tenido que mojarse sobre la polémica. Han anunciado que están estudiando si abren un expediente e impugnan el convenio suscrito para así garantizar que toda la formación evaluable que reciben los agentes se realice dentro del marco establecido por la Dirección General de la Policía, además de explicar que se trata de cursos no homologables que “no cuentan con ningún respaldo por parte de la Dirección General de la Policía (DGP)”, según ha informado Efe.

A raíz de esto, también han querido aclarar que la única formación de la Policía es impartida por la División de Formación y Perfeccionamiento y el Centro Universitario, lo que significa que toda la formación externa, en virtud de convenios de sindicatos con distintas entidades, carece de valor alguno de cara a evaluaciones profesionales.

Descontento en la Policía

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no ha sido el único que ha mostrado su descontento con la noticia y desde dentro del propio cuerpo de la Policía Nacional también han criticado esta acción. De manera indirecta el sindicato mayoritario del cuerpo, Jupol, ha apostado por una formación en defensa personal “sin injerencia externa”. De igual manera la Unión Federal de la Policía (UFP) ha comentado que apuestan “por una formación de calidad y realizada por PROFESIONALES”.

La secretaria general del SUP,
La secretaria general del SUP, Mónica Gracia, y el líder de Desokupa, Daniel Esteve (Captura de Twitter)

Más directos han sido desde la Confederación Española de la Policía (CEP) que en su cuenta de X, antes Twitter, han escrito que “los policías no necesitamos a nadie de fuera que nos enseñe a hacer nuestro trabajo. Tenemos instructores profesionales y cualificados y nos sobran ‘porteros’ buscando negocio. Alguien ha cometido un error gravísimo, faltando al respeto a compañeros y a todo el Cuerpo”.

Curso extracurricular

Ante las duras críticas que han recibido, el SUP ya ha salido a intentar aclarar la situación, asegurando que el acuerdo con Desokupa es exclusivamente para dar formación complementaria y “extracurricular” a sus afiliados, contrario a lo que anunciaron un un principio, diciendo de forma clara que el curso era “homologado y baremable”.

En un comunicado al que ha tenido acceso Efe, el sindicato ha señalado que la formación en la Policía Nacional “corresponde exclusivamente a la Dirección General de la Policía, habiendo mejorado sustancialmente en los últimos tiempos y teniendo un enfoque eminentemente práctico, más operativo y real, cumpliendo por fin, la histórica demanda del sindicato”, pero, añade, que eso “no es óbice para que desde el Sindicato Unificado de Policía sigamos nuestra línea de ofrecer formación complementaria a nuestros afiliados”.

”No entendemos muy bien el origen de la confusión generada en el día de hoy, ya que ni el Club Desokupa ni este sindicato han querido en ningún momento dar a entender que la Dirección General de la Policía o la División de Formación y los excelentes profesionales que la integran tenían algo que ver con esta oferta complementaria”, ha recalcado.

Además, ha querido dejar claro que el acuerdo de colaboración “se limita al ámbito personal y extracurricular de los afiliados” y que el SUP “quiere alejarse de cualquier otra connotación que pueda rodear al mismo”, a la vez que reitera su “compromiso con la seguridad ciudadana y la mejora constante de la formación policial”.

La Policía Nacional y la Police Nationale francesa realizan un simulacro de atentado yihadista de cara a los Juegos Olímpicos de París
Guardar